Número-1572

  • Los diplomáticos tienen las cualidades para potencializar las relaciones de México con esas naciones, destacan senadores

En sesión extraordinaria, el Senado de la República ratificó, por unanimidad, a los embajadores, designados por el Ejecutivo Federal, para representar a México ante España, Belice, Irán y Serbia.

 

Con 94 votos en favor, el Pleno respaldó a María Carmen Oñate Muñoz, como embajadora en España y, de manera concurrente, ante el Principado de Andorra. Además, la diplomática será representante permanente de nuestro país en la Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en Madrid.

 

Asimismo, acordó -con 97 votos en pro- que Martha Ofelia Zamarripa Rivas, encabece la sede diplomática de nuestro país en Belice.

 

En tanto, Carlos Isauro Félix Corona fue avalado con 91 votos como embajador en la República de Serbia y, de manera concurrente, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia del Norte.

 

La Asamblea también ratificó a Guillermo Alejandro Puente Ordorica, como embajador ante Irán y, en forma concurrente, en Afganistán, Kirguisa, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

 

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tomó protesta de ley a los nuevos representantes diplomáticos y les deseó suerte en su encargo.

 

Al presentar los dictámenes, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que tres de los designados son diplomáticos de carrera, mientras que una ciudadana ostenta una amplia trayectoria como servidora publica.

 

Esta práctica, explicó, es acorde con la tradición de combinar diplomáticos de carrera con personalidades de la sociedad civil, práctica observada en la mayor parte de los países del mundo.

 

Consideró que con estos nombramientos se cubren diversas regiones de sumo interés para México, pues son países que cuentan con características que representan potencialidades a desarrollar para nuestro país.

 

Héctor Vasconcelos aseguró que las y los ciudadanos designados son excelentes enviados que sabrán desarrollar los vínculos económicos, encontrar posibles áreas de concertación política en foros multilaterales y buscarán avances en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo de nuestra nación.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, dijo que México no puede escatimar en los esfuerzos para la recuperación económica derivada de la pandemia. Ante esto, afirmó que el multilateralismo y la diplomacia internacional, especialmente con Europa, pueden ayudar a fortalecer y consolidar una palanca de desarrollo que genere bienestar en nuestro país.

 

El senador Ricardo Ahued Bardahuil, en representación de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico - África, aseguró que Puente Ordorica es un mexicano que ha dedicado su vida a velar por los intereses de nuestra nación y potenciar los lazos de amistad con otros países. Su formación, agregó, puede ayudar a tender un puente de comunicación con la región y aprovechar el gran potencial en la relación con Irán.

 

Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador sin Grupo, reconoció que los nombramientos son de alto perfil y experiencia en el Servicio Exterior Mexicano. Resaltó la trayectoria de María Carmen Oñate, como embajadora en Costa Rica y Egipto, así como su labor en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el caso de Martha Zamarripa, dijo que espera ayude a un acercamiento con Belice, pues hasta ahora ha sido un “vecino invisible”.

 

Por el PT, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, subrayó que las cuatro personas propuestas cuentan con vasta experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, por lo que tienen un perfil que garantiza una representación digna con la trayectoria histórica que en materia de relaciones exteriores distingue al país, así como con la función e importancia que el cargo diplomático amerita.

 

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez reconoció que los diplomáticos garantizan profesionalismo y una experiencia probada para el cargo al que fueron encomendados. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, asentó, “expresa su compromiso por acompañar las buenas decisiones” en estos nombramientos.

 

Antonio García Conejo, senador del PRD, consideró que la designación de Carmen Oñate Muñoz como embajadora de México en España implica el compromiso de reactivar “las sanas relaciones diplomáticas”, afectadas por las recientes declaraciones de ambos gobiernos.

 

De Morena, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena se congratuló por los distintos perfiles propuestos que conjugan talento, compromiso y conocimiento. Representarán a México con profesionalismo en distintos rincones del mundo, con la tarea de llevar la protección de nuestros connacionales y la presencia de nuestro país, subrayó.

 

El senador Juan Zepeda indicó que en las comparecencias de los candidatos fue gratificante encontrar auténticos perfiles, “que sabemos y estamos convencidos que van a representar a nuestro país de manera digna y sobresaliente, todos tienen décadas de experiencia, por ello Movimiento Ciudadano votará a favor de estas propuestas”.