Número-1541

  • El T-MEC combatirá a empresas que se han aprovechado de sindicatos antidemocráticos para competir en el comercio trilateral con bajos salarios.

 

El senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es necesario que en nuestro país se asegure un ambiente de trabajo libre de violencia y discriminación.

 

Explicó que en el Capítulo 23 de este instrumento internacional, México promoverá la aplicación de derechos laborales fundamentales; además permitirá combatir a las empresas que se han aprovechado de sindicatos antidemocráticos para competir en el comercio trilateral con bajos salarios.

 

El T-MEC, destacó, busca garantizar el derecho de las y los trabajadores a asociarse libremente, así como negociar colectivamente sus condiciones de trabajo sin injerencias o presiones.

 

También pretende acabar con los “sindicatos corporativos, charros y de protección patronal”, a fin de que la clase trabajara o empresas de los tres países puedan denunciar las trabas a la libre asociación sindical y las prácticas antidemocráticas de los sindicatos patronales, añadió.

 

Gómez Urrutia explicó en sus redes sociales, que se estableció un mecanismo laboral de respuesta rápida para que los tiempos entre la denuncia y la implementación de medidas para garantizar la democracia sindical sean de máximo 45 días.

 

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado subrayó que como parte de la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión en 2019, se estableció el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

Este organismo independiente, que comenzará a trabajar en 10 entidades federativas, verá por la democracia sindical y aplicará la conciliación para resolver conflictos. Está encargado de que trabajadores y patrones intenten solucionar su conflicto por vías amigables con la asistencia de un conciliador, quien actúa como tercero neutral antes de acudir a los tribunales.

 

Con ello, consideró el senador, disminuirá el número de demandas laborales y el rezago de expedientes, pues los asuntos que se logran conciliar llegan a un acuerdo en menos de un año.

 

El Centro, continuó Gómez Urrutia, vigilará la erradicación de los contratos de protección patronal al llevar registro y revisión de contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, estatus.

 

Además, puntualizó, ayudará a la organización de la elección de dirigentes sindicales y defenderá la democracia sindical, al expedir constancias de representatividad, verificar el apoyo mayoritario de los trabajadores en los contratos colectivos de trabajo y que tengan conocimiento del contenido de éstos.