{audio}2012/boletines/nov/2012-11-30/0621.mp3{/audio}

Con el propósito de redefinir la estrategia de seguridad en México, sobre todo ante las circunstancias que se viven actualmente, Edgardo Buscaglia, de la Asociación Interamericana de Derechos y Economía, dictó en el Senado la Conferencia de Evaluación de la Seguridad Humana y sus Perspectivas.

Convocado por la senadora perredista Dolores Padierna Luna, el especialista aseguró que “el Senado de la República es el corazón de la futura democracia mexicana de donde  partirán las políticas públicas que van a determinar el destino de las futuras generaciones del país”.

En su ponencia detalló que en México existen grandes vacios de Estado que provocan el crecimiento de la delincuencia organizada, como la falta de políticas de prevención social, que dan oportunidad de crecimiento a  los delincuentes, ya que “llegan a los pueblos y se llevan a la mitad de sus jóvenes”.

Por lo tanto, subrayó la necesidad de contar con una ley que especifique las facultades de las secretarias de Estado involucradas en generar políticas públicas de prevención social, para que trabajen coordinadamente.

Señaló que la Sedesol tiene un programa de auditorías sociales de presupuesto que sólo trabaja en 15 por ciento de los municipios, porque en los demás no hay seguridad. “Esos son los modelos que se tienen que tomar en cuenta” y procurar la seguridad en esos lugares.

Además, advirtió que dentro del control legislativo se debe desarrollar la figura del desacato, que en otros países “la policía te detiene si no compareces ante el Poder Legislativo” y agregó que el poder judicial se tiene que sentar frente al legislativo y dar cuentas de por qué sus jueces abusan de la discrecionalidad, por ejemplo.

Explicó también que en un diagnóstico desarrollado por él mismo, arrojó que las secretarías de Estado mexicanas, en su labor práctica violan sistemáticamente 44 de los 58 derechos humanos, comprendidos en estos, los sociales, económicos, políticos, culturales, entre otros.

Por su parte, la senadora perredista Dolores Padierna Luna subrayó que la seguridad es un derecho humano que junto con otros derechos como los económicos, políticos, democráticos, todos, deben establecer estrategias de seguridad y de gobierno que coloquen en el centro de las políticas públicas a las personas y sus derechos.

Al evento asistieron el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro; Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del PRD; los senadores perredistas Manuel Camacho Solís, Sofío Ramírez Hernández; y los presidentes de las comisiones de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, y de Seguridad Social, Fernando Enrique Mayans Canabal.

Además, acudieron Bernardo Gómez del Campo, integrantes del cuerpo diplomático de la Embajada de Brasil, y José Alfonso Suárez del Real.

--ooOoo--