{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0591.mp3{/audio}
La senadora priista Itzel Sarahí Ríos de la Mora, propuso reformar el Artículo 4º constitucional, a fin de redireccionar las políticas públicas de manera concurrente entre la Federación, Estados, Distrito Federal y municipios, para dar oportunidad a las niñas, niños y adolescentes de que ejerzan sus derechos básicos y que mejoren de forma generalizada en todo el territorio mexicano.
La legisladora destacó que en México hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles, y que según datos del Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana (IDN), las oportunidades de las niñas, niños y adolescentes de ejercer sus derechos básicos han mejorado de manera constante durante los últimos años en casi todo el territorio mexicano.
Explicó que la situación de la infancia y adolescencia en el norte del país es, en general, hasta tres veces mejor que en las entidades del sur. Por lo tanto, se deja ver que a pesar del progreso general, aún hay mucho por hacer para lograr el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez en todas las regiones y para los tres grupos de edad, que son: de cero a cinco años; de seis a once años y, de doce a diecisiete años.
Detalló que las regiones que se han quedado rezagadas se refieren particularmente a aquellas entidades del país con población indígena.
La senadora por Colima hizo notar que de acuerdo con datos de UNICEF México, los niños y adolescentes indígenas constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Población ha señalado que existen alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres pertenecientes a 62 diferentes grupos étnicos, concluyó.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.
--ooOoo--