{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0583.mp3{/audio}

El Senado de la República pidió a la Secretaría de Salud y a las entidades federativas que emprendan campañas que impulsen la donación y trasplante de órganos.

Los legisladores hicieron notar que la donación de órganos se ha visto afectada por la falta de certeza jurídica en el procedimiento, ambigüedades por no distinguir los diferentes tipos de trasplantes, pero sobre todo por la falta de información y concientización que se debe tener dentro de la sociedad.
Refirieron que en México se realizan trasplantes de córnea, médula ósea, hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón, además de que existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud que llevan a cabo diferentes tipos de operación.
Asimismo, mencionaron que según el Centro nacional de Trasplantes entre enero de 2007 y diciembre de 2011 se reportaron 5 mil 166 donaciones de personas fallecidas, mientras que en el periodo de septiembre de 2011 a agosto de 2012, mil 362 personas donaron órganos o tejidos, lo que representa un incremento del 24.3 por ciento.

Sin embargo, los senadores consideraron que a pesar de los avances se puede tener una cultura mejor sobre la donación, pues aún existen 16 mil 679 personas que requieren un trasplante.

Por ello --apuntaron-- la información eficaz y oportuna es importante para conocer el proceso de donación.
Solicitan informe sobre inclusión de enfermedades al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

En la misma sesión, el pleno solicitó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, un reporte sobre el procedimiento para autorizar la inclusión de nuevas enfermedades al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, una vez que han sido aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

En el documento avalado se resalta que el ejercicio financiero de dicho fondo el año pasado fue de 9 mil 823 millones 951 pesos, los cuales fueron administrados por el Fideicomiso de Protección Social en Salud, por lo que es necesario conocer el proceso para incluir nuevas enfermedades que serán atendidas por el sector salud del país.

 


--ooOOoo--