Número-1262 

  • Solicita la senadora, Anaya Mota, diseño especial de formatos y folletos en sistema Braille.

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud, ponga en marcha mecanismos que garanticen el derecho humano a la información de las personas con discapacidad ante pandemias o epidemias.

 

La legisladora hizo un llamado a la dependencia federal para que, en todas las campañas de difusión nacionales o regionales de índole sanitario, se garantice acceso a la información de este grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Indicó que esta propuesta es transcendental para proteger los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la salud y a la información, en situaciones como epidemias o pandemias y las personas con discapacidad se encuentran más endebles ante esta situación.

 

Se necesita, dijo la legisladora, diseño especial de formatos, folletos y comunicación bajo el sistema Braille para facilitar y contribuir a su protección y así mejorar las medidas preventivas de sanidad.

 

Informó que el acceso a la información a personas con discapacidad auditiva, la Ley General de Comunicación Social en su artículo 12 señala que las Campañas de Comunicación Social se transmitan en versiones y formatos accesibles para personas con capacidades diferentes.

 

Esta disposición, agregó, obliga a que en dichas campañas se considere el uso de la Lengua de Señas Mexicanas por medio de un intérprete, subtitulaje, así como de textos o tecnologías que permitan la admisión a los contenidos televisivos a personas con problemas auditivos.

 

De esa manera se convalida el derecho en la esfera jurídica que tienen las personas con discapacidad visual y auditiva, para que converja en un todo y se encuentren integrados e informados ante situaciones como las que enfrentamos con la pandemia del coronavirus.

Al no hacerlo se estaría violando el derecho de las personas con discapacidad a acceder a información vital para preservar su salud, enfatizó Anaya Mota.

 

La Organización Mundial de la Salud, tomó medidas razonables para que, por conducto de la Secretaria de Salud, informe de la epidemia de coronavirus, sin embargo, dicha información no es trasmisible para personas con discapacidades, no se implementó, ni diseño una información en sistema de lectura y escritura Braille, dejándolos sin información lo que eleva el riesgo a las personas con discapacidad auditiva de contagiarse por el Covid19, puntualizó la legisladora priísta.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud.