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La falta de oportunidades “ha generado una creciente movilidad de los jóvenes” y alrededor de 11 millones de personas de entre 15 y 24 años ya habita en zonas metropolitanas, afirmó la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano.
En la instalación de ese órgano legislativo, enfatizó que este sector “ha participado activamente en los flujos de migración interna e internacional”, por lo que “la agenda de la juventud también tiene que ver con lo metropolitano”.
Destacó que entre 2005 y 2012 el número de municipios integrados a grandes urbes se incrementó casi 12 por ciento, para llegar a 367, y que en la actualidad más del 78 por cierto de la población urbana de México vive en zonas metropolitanas.
De esta manera, agregó, dichas regiones son ya el principal motor de la economía, pues generan el 75 por ciento del Producto Interno Bruto y “se han convertido en el corazón social de la nación”.
A su vez, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza resaltó que “desafortunadamente México ha carecido de planeación” y se requiere impulsar una agenda en materia de seguridad pública, procuración de justicia, movilidad, agua, medio ambiente, desarrollo urbano y gestión de la basura.
Consideró que los ocho mil 300 millones de pesos del Fondo Metropolitano no son suficientes para garantizar los servicios básicos y la infraestructura que demandan los habitantes de las 56 zonas metropolitanas de la República.
Se pronunció porque el Senado logre un reforma política en el Distrito Federal “con visión metropolitana”, pues “necesitamos reglamentos” para facilitar la vida de las personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Por su parte, el senador perredista Mario Delgado Carrillo consideró que es preciso “cambiar la forma en que pensamos las leyes y los gobiernos”, porque “al ciudadano no le importa tanto si pertenece a un municipio, a la Ciudad de México, a alguna delegación y lo que quiere son servicios públicos eficientes”.
Dijo que pensar la administración del gobierno en estados y municipios “resulta claramente insuficiente ante un país que se está urbanizando a tasas aceleradas”.
Coincidió en que la ZMVM “es el motor económico del país” y por ello es indispensable construir “instituciones metropolitanas”, pues se comparten demandas con más de 50 municipios.
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