{audio}2012/boletines/nov/2012-11-26/0569.mp3{/audio}
Integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) destacaron que es impostergable involucrarse con la realidad política del país y al sentir social, por lo que es necesario hacer de este organismo un foro de debate que coadyuve a resolver los problemas sociales.
Al dar a conocer los consensos a los que llegaron en su reunión de Boca del Río, Veracruz, el pasado 31 de octubre, el presidente de la COPECOL y del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, destacó que esta instancia viene a ensanchar los cauces de colaboración interinstitucional para bien de la gobernabilidad de la nación.
Al reunirse este lunes en la sede del Senado, a invitación del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el diputado dio lectura al Proyecto de Posicionamiento Político de la COPECOL, aprobado en Veracruz.
Dijo que las legislaturas del país nos llevan a redimensionar el pacto federal para que en cada espacio del territorio nacional “nos identifiquemos como nación, conociendo nuestras naturales diferencias, pero unidos como República”.
Añadió que con ese ánimo pretendemos aportar elementos para la más genuina reforma del Estado, la que lo fortalece., haciendo más sólidas, viables y operativas sus partes y creando condiciones para una interpretación más abierta y favorable al desarrollo de las capacidades de los estados.
“El Proyecto de posicionamiento político –subrayó-- busca la uniformidad cuando se muestre útil y la diversidad cuando resulte conveniente. “Se trata de no buscar un centralismo que asfixie a las entidades ni una dispersión que debilite a la República”, subrayó.
Ante unos 25 diputados presidentes de Congresos locales, Andrade Sánchez indicó que las entidades constituyen un modelo federalista y, por ello, deben recibir una distribución más equitativa de la riqueza nacional.
Finalmente, indicó que ante la inclusión de nuevas variables de desarrollo “tenemos nuevas oportunidades con altura de miras, pues la población a la que representamos nos exige mejores resultados y una nueva concepción en las relaciones intergubernamentales.
A la reunión, asistieron Onel Ortiz Fragoso, secretario técnico del IBD y Jorge Shiaffino Isunza, coordinador ejecutivo de la COPECOL.
---000---