Número-171

 

  • Se trata del primer acuerdo jurídicamente vinculante en materia de justicia y asuntos ambientales.

 

 

El Pleno del Senado exhortó al Ejecutivo Federal, a que remita, para su análisis, el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, adoptado en Escazú, Costa Rica.

 

El dictamen indica que se trata del primer acuerdo jurídicamente vinculante en materia de justicia y asuntos ambientales.

 

Su objetivo principal, señala, está encaminado a luchar contra la desigualdad y la discriminación, así como garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, y colocando la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

 

Se establece que la ratificación del Acuerdo de Escazú es de particular urgencia e importancia para México, debido a que los procesos participativos y democráticos por los que fue creado fundamentan un nuevo paradigma en la construcción de una agenda de sostenibilidad basada en derechos e inclusión social, priorizando la colectividad en la toma de decisiones para el desarrollo nacional.

 

 

0-0-0