{audio}2012/boletines/nov/2012-11-22/0564.mp3{/audio}
El Senado de la República pidió a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, instruir a los mecanismos de adelanto de las mujeres e institutos de la juventud estatales, para que realicen campañas preventivas de embarazos en adolescentes.
Asimismo, solicitó a las secretarías de Salud y de Educación, fortalecer las políticas públicas y los programas de prevención de embarazos, especialmente en los jóvenes de 14 a 19 años de edad.
Al presentar el dictamen, la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez recalcó que en México existen 11 millones 26 mil 112 personas, entre 15 y 19 años de edad, de los cuales 49.9 por ciento son mujeres y 50.1 por ciento hombres.
Citó datos de la CONAPO que indican que cada año cerca de un millón de embarazos corresponde a madres adolescentes, equivalente a 27.6 por ciento del total, lo cual es un dato alarmante porque la mayoría son no deseados.
En tanto, dijo, la Organización Mundial de la Salud ha reportado que los jóvenes de América Latina tienen su primera relación sexual entre los 13 y 16 años para los varones y entre 16 y los 18 para las mujeres.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía subrayó que la mayoría de las mujeres de entre 15 y 19 años dice tener conocimiento sobre métodos anticonceptivos, es decir, menos de la mitad de las mujeres que están casadas o unidas por alguna relación los utilizan, y entre las personas solteras el porcentaje es de solamente 4.5 por ciento.
La senadora señaló que los embarazos en las adolescencias tienen riesgos adicionales de salud, tanto para la madre como para el bebé, como hipertensión arterial, complicaciones durante el embarazo, que el bebé nazca de manera prematura y con poco peso.
Llaman legisladores a tomar acciones preventivas contra enfermedades alérgicas.
El pleno del Senado recomendó a la Secretaría de Salud poner en marcha acciones contra enfermedades alérgicas, como medida de prevención costo-efectiva para disminuir el impacto de este tipo de enfermedades.
A su vez, solicitaron a la dependencia un reporte de las medidas que se toman para la prevención de estos padecimientos y los programas por implementar.
En la tribuna, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, señaló que las alergias son un problema importante y creciente, que “aunque es una causa relevante de mortalidad sí lo son de morbilidad, incapacidad y gasto en salud”.
El problema de las alergias, consideró la titular de la Comisión de Salud, es que contraen enfermedades respiratorias crónicas prioritarias que según el Consejo de Estados Unidos en 2010 y las Naciones Unidas en 2011 afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo.
Además, apuntó que con frecuencia las enfermedades alérgicas no se diagnostican correctamente ni reciben el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias.
Actualizar políticas para el Alzheimer, piden senadores
La Cámara de Senadores pidió a la secretaría de Salud federal y estatales y del Distrito Federal, implementar o actualizar los programas y políticas para la prevención, detección oportuna, atención y el tratamiento del Alzheimer en la población mexicana, estableciéndolas como acciones prioritarias en salud pública.
La senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez, puntualizó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que 24 millones de personas tienen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, y estima también que cada año mueren más de 100 mil por esta causa.
El Alzheimer es la cuarta causa principal de mortalidad entre los adultos, después de las cardiacas, el cáncer y apoplejía, y debido a la inexistencia de la cura, de la limitada información respecto de las causas que ocasionan este padecimiento, sus métodos de diagnóstico y tratamiento médico, es necesario implementar políticas y programas o actualizar los que ya existen.
En el mismo sentido, la senadora priista Lisbeth Hernández Lecona precisó que el propósito de los dictámenes se traduce en una aportación que se realiza con el ánimo de reducir la tendencia, en un hecho que consterna a cualquier ser humano: el suicidio y el Alzheimer.
--ooOoo--