Número-1093

 

  • El 38.5 por ciento de estudiantes de primaria presenciaron insultos y 21.4 por ciento peleas o golpes

 

 
El senador José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar  la fracción II del artículo 74 de la Ley General de Educación, a fin de que los docentes cuenten con herramienta para detectar manifestaciones de violencia en los estudiantes.

 

Plantea que en la formación docente se incorporen estrategias y herramientas para la detección de las manifestaciones de la violencia en la población escolar, así como guías de orientación para la canalización de estos casos.

 

Consideró que estas medidas son necesarias debido al contexto actual, ya que los niños crecen en ambientes donde son testigos y víctimas de la violencia, lo cual determina el incremento en su utilización para resolver conflictos, haciendo de esto un círculo vicioso, pues lo replican cuando son mayores.

 

Hizo referencia al estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “Educación Obligatoria en México 2018” que 38.5 por ciento de los alumnos de primaria fueron testigos de insultos y 21.4 por ciento de peleas a golpes. En el caso de los estudiantes de secundaria, 46.5 por ciento presenciaron insultos y 15.3 por ciento observaron peleas a golpes.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que 40.24 por ciento de los estudiantes encuestados afirmó haber sido víctima de acoso escolar, donde un 25.35 por ciento recibe insultos y amenazas y un 17 por ciento golpes por parte de otro compañero, refirió.

 

El senador de Movimiento Ciudadano reiteró la urgencia de que los docentes trabajen con los estudiantes en la construcción de valores de convivencia y ambientes escolares sanos para resolver los conflictos de forma constructiva, propositiva y el diálogo.

 

Se trata, dijo, de aprender nuevas formas de convivencia, reconciliación y paz para el ejercicio de una ciudadanía responsable en un ambiente escolar democrático, incluyente y equitativo.


 

El senador Enríquez Herrera afirmó hacer frente a la violencia requiere de estrategias coordinadas e integrales de todas las personas involucradas en el proceso educativo, y que desde sus funciones y competencias, impidan y frenen este problema.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

 

 

 

0-0-0