Número-1054

 

  • Necesario reconstruir el tejido social, solucionar conflictos agrarios y combatir delincuencia.

 

El Pleno del Senado avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a diversas autoridades para atiendan las necesidades de la pobreza y mejoramiento de las condiciones de bienestar social en la región de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero.

 

Lo anterior, con el propósito de que se brinde una atención integral a la niñez, se trabaje en la reconstrucción del tejido social, se resuelvan los problemas agrarios y se procure el reconocimiento de las y los policías comunitarios indígenas por parte de sus asambleas comunitarias.

 

Asimismo, que se construya una estrategia que garantice la seguridad de la población para que se combatan los altos índices de delincuencias y se esclarezcan los delitos de desapariciones de personas.

 

En el acuerdo las y los legisladores expresaron su preocupación por la situación que enfrenta dicha región y se hace el llamado a la Secretaría de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina, de Bienestar Social, de Educación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, así como al Gobernador del Estado de Guerrero, para que se coordinen y atiendan los problemas de la región.

 

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que existe un problema histórico en la montaña de Guerrero y que se ha agudizado por desplazamientos del crimen organizado para tomar territorio en esta zona.

 

Por su parte, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños expresó que se requiere la coordinación de todas las dependencias para seguir atacando las causas de los problemas que hay en la región.

 

0-0-0