{audio}2012/boletines/nov/2012-11-20/0539.mp3{/audio}

Representantes de instituciones de Seguros y Afianzadoras del país pidieron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público coadyuvar en la revisión de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, para dar mayor certidumbre y solvencia al sector en beneficio de los usuarios.

En el encuentro, el presidente de la Comisión, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que en el marco de la discusión de esta ley, es necesario procurar un desarrollo equilibrado del sistema afianzador del país, en coordinación con las autoridades hacendarias.

Reconoció que en México hace falta dar certidumbre a las instituciones de seguros, y crear una competencia sana entre las mismas para que el sector se modernice, tome carácter internacional y trascienda.

El legislador por Veracruz, dijo que un punto importante es la capitalización de estas empresas para su propia protección y beneficio de los intereses del público usuario.

Por su parte, el presidente de la AMIS, Fernando Solís Soberón subrayó que desde 2008 “venimos revisando esta ley para enriquecerla junto con el Legislativo en beneficio del sector y sus clientes”.

Dijo que en los últimos dos años “hemos marcado una serie de preocupaciones para que el ordenamiento contenga lineamientos que correspondan a los estándares internacionales en materia de regulación”.

Mencionó que la gestión integral de riesgos, es uno de los principales renglones en los que se basa esta regulación y que en mucho mejoraría el servicio de las instituciones de seguros del país, “ya que la naturaleza de las aseguradoras es tomar riesgos, gestionarlos y resolverlos”.

“Deseamos –subrayó-- una mayor autonomía de las instituciones de seguros para mejorar la disciplina en el mercado, sobre todo entre los actores que participamos, incluyendo los consumidores los cuales deben estar mejor informados respecto al servicio y seguridad que ofrecen las aseguradoras”.

Otro objetivo es regular la organización y funcionamiento de las instituciones de fianzas; los agentes de fianzas y demás personas relacionadas con la actividad,  en protección de los intereses del público usuario de los servicios correspondientes.

Reconoció que compete exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la adopción de todas las medidas relativas a la creación y al funcionamiento de las instituciones nacionales de fianzas.

A la reunión de trabajo, asistieron los senadores priistas David Penchyna Grub, Alejandro Tello Cristerna y Gerardo Sanchez García, así como los panistas Martín Sandoval Orozco y Héctor Larios Cordova, además del perredista Mario Delgado Carrillo.

---oo00oo--