Número-856

  • Exhortarán a la SEP y homologas estatales fortalecer las políticas públicas para reducir el atraso escolar.

 La senadora del Grupo Parlamentario Morena, Nestora Salgado García, propuso solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, que fortalezcan las políticas públicas destinadas a reducir el atraso escolar, además de asegurar la reinserción de niñas, niños y adolescentes que han abandonado su educación.

A través de un Punto de Acuerdo enviado para su análisis a la Comisión de Educación, la legisladora expuso que la eficiencia de la educación básica en México es baja, pues por cada 100 niñas y niños que ingresan a la escuela primaria, sólo 76 logran asistir y concluir la educación secundaria en tiempo y forma.

Esta situación, dijo, limita la posibilidad de ampliar la cobertura en la educación media superior, la cual alcanza sólo para el 66.3 por ciento de la población demandante.

En las consideraciones, expone que en el último Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reveló que más de seis millones 19 mil niñas, niños y adolescentes quedaron fuera del sistema escolarizado debido a múltiples razones.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que algunos de esos motivos, son los problemas de lejanía entre los centros educativos y las comunidades, la falta de personal docente capacitado en las lenguas maternas de los niños y niñas, e incluso, por la falta de registro del nacimiento y carencia de un acta oficial.

Otros aspectos son la necesidad de maestros capacitados en la atención de menores con discapacidades o dificultades de aprendizaje. Los problemas de violencia en la escuela y la inequidad de género, así como la falta de recursos financieros para la compra de uniformes y materiales escolares.

La senadora Salgado García destacó la importancia de crear verdaderos ambientes de aprendizaje, con procesos continuos de innovación educativa, dignos y con acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, además de mejorar la infraestructura, los servicios básicos y el equipamiento de las escuelas.