{audio}2012/boletines/nov/2012-11-20/0533.mp3{/audio}

La senadora panista Marcela Torres Peimbert presentó reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), para ampliar el límite de la deducibilidad de los donativos de personas físicas y morales de siete a 25 por ciento, mínimo, y privilegiar así la donación altruista.

Según la iniciativa, que suscriben también senadores del PRI y PRD, la ampliación del límite de la deducibilidad de los donativos  dará mejores esperanzas de supervivencia a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) que cuentan con pocos recursos para llevar a cabo su actividad social.

Las OCS’s –aseguró-- aportan su experiencia y sus escasos recursos económicos, humanos y materiales a la atención de la población mexicana, por lo que han cobrado importancia en la reintegración de las minorías mexicanas en la sociedad y en las actividades cotidianas.

Además, agregó, realizan actividades de “remediación social” que no hacen los sectores público y privado, no sólo por falta de capacidad técnica, humana y operativa, sino también por una verdadera falta de visión para empoderar a la sociedad civil y fortalecer a los grupos menos favorecidos de la sociedad.

Dijo que si bien la publicación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil en el 2004, permitió que las OSC´s se constituyeran en un canal eficiente para la atención de demandas sociales, depende fuertemente del nivel de recursos con el que cuente.

Por ello, dijo, esta propuesta cobra especial relevancia, ya que también establece límites a la evasión y elusión fiscal mediante el otorgamiento de donativos, y corregir el extremo en que cayó la Comisión de Hacienda y Crédito Público al llevar ese límite al siete por ciento.

El texto, que reforma los artículos 93, 95 y 07 de la Ley del Impuesto Sobre la renta, fue enviada a la Cámara de Diputados para sus efectos.

oo00oo