Número-790

 

  • Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión y seguridad

 

 

El Senado de la República aprobó con 87 votos a favor el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, para facultar al Congreso emitir una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

En las consideraciones del dictamen se destaca la importancia de velar por el bienestar de la sociedad, generando una eliminación a los altos índices de mortalidad por accidentes automovilísticos.

 

Con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se busca generar mayor control para la sociedad, y asegurar la integridad física de los niños y niñas, peatones, ciclistas y motociclistas, que son los más vulnerables a los accidentes viales.

 

En el artículo 4 de adicionó un último párrafo para que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

 

Así, se reconoce el derecho a la movilidad y la seguridad vial, y fija la obligación del Estado para establecer un sistema integral de movilidad en condiciones de seguridad vial, donde concurran la Federación, estados, municipios, y las demarcaciones de la Ciudad de México.

 

Para presentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Alejandro Peña Villa, de Morena, refirió que esta ley es un paso importante para garantizar la movilidad y seguridad vial y acabar con los 16 mil casos de personas que fallecen en el país por accidentes automovilísticos.

 

La presidenta de la Comisión Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, refirió que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte de personas de entre uno y 24 años. Cada día, mueren 44 personas por accidentes viales, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, señaló.

 

El senador de Morena, Martí Batres, señaló que la nueva legislación dará la oportunidad de resolver problemas de equidad en el uso de transportes, privado y público. Se podrá intervenir en problemas que enfrentan peatones y ciclistas, señaló.

 

Del PAN, la senadora María Guadalupe Saldaña dijo que actualmente 14 estados cuentan con leyes de movilidad, pero solo en el concepto de transportación. Dicha ley incluirá temas de salud, bienestar, vivienda, recuperación de espacios públicos, medio ambiente, entre otros.

 

El senador de MC, Samuel García Sepúlveda, dijo que esta es una ley reglamentaria para los estados en materia de movilidad. Y confió en que esta reforma no entorpezca los avances que hay en los estados que se han adelantado con la inclusión de movilidad.

 

Por el PVEM, la senadora Noemí Camino Farjat consideró que se debe establecer una campaña de protección y medidas preventivas respecto el traslado de menores de edad en motocicletas, como caso excepcional y bajo condiciones garanticen su seguridad con vigilancia de mayores de edad.

 

La senadora del PT, Nancy De la Sierra Arámburo aseguró que el dictamen impacta favorablemente en los objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, ya que plantea reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial. Además presta especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que la reforma actualiza la Constitución respecto a los riesgos, desafíos y problemas que tiene el país en materia de movilidad. Tiene un carácter vital para recuperar el espacio público a través de la construcción de derechos que garanticen la seguridad vial, precisó.

 

La senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo aseguró que el dictamen impacta favorablemente en los objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, ya que plantea reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial. Además presta especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, dijo que la reforma actualiza la Constitución respecto a los riesgos, desafíos y problemas que tiene el país en materia de movilidad. Tiene un carácter vital para recuperar el espacio público a través de la construcción de derechos que garanticen la seguridad vial, precisó.

 

 

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