Número-759

 

  • Se agilizan los procedimientos administrativos para mexicanos que tienen sentencias en ese país y viceversa: Vanessa Rubio.

 

 

El Pleno del Senado aprobó por 102 votos, el dictamen que modifica y actualiza el Convenio sobre el Traslado de Nacionales Condenados y Cumplimiento de Sentencias Penales, firmado entre México y la República Argentina.

 

Dicho instrumentos tiene por objeto fomentar la cooperación mutua en materia de justicia penal, coadyuvando a la reinserción social y la readaptación de las personas que han sido sentenciadas, proporcionándoles con ello la oportunidad de cumplir su condena en su país de origen.

 

Entre los beneficios que tiene su actualización esta la contribución al respeto de los derechos humanos de las personas sentenciadas; armonizar la legislación en materia de justicia penal; precisar el procedimiento de solicitud de traslado; evitan vacíos legales en este proceso; y mantiene un orden y claridad en el procedimiento de traslado entre ambos países.

 

El dictamen refiere que al 1 de noviembre de 2019, existen seis mexicanos detenidos en las prisiones de Argentina por diversos delitos, de los cuales cuatro están sentenciados y dos están en proceso penal.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, del PRI, dijo que con esta modificación se agilizan los procedimientos administrativos para mexicanos que tienen sentencias en Argentina, así como de los argentinos que tienen sentencia en México.

 

Fue remitido al Ejecutivo federal.

 

 

 

0-0-0