Número-729
- La Marina desempeña un papel fundamental en la defensa exterior y en la seguridad al interior del país.
El senador Noé Castañón Ramírez presentó una iniciativa que busca incluir una cuarta clase dentro de la Condecoración de Perseverancia Excepcional para los miembros de la Armada de México que tengan en servicio 55 años.
Se trata, explicó el legislador de Movimiento Ciudadano, de otorgar un reconocimiento a quienes sirven a nuestro país con constancia y amor a la patria.
Castañón Ramírez destacó que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, pues si bien en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después, en 1970, este indicador se ubicó en 61; en el 2000 fue de 74 y en 2016 lo era de 75.2 años, lo que se justifica la posibilidad de extender los años de servicio de los elementos de la Armada de México.
El senador subrayó que la Marina desempeña un papel fundamental como institución militar, que tiene como misión la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad al interior del país. Constituye por sí misma, agregó, una de las mayores fortalezas del Estado Mexicano en la defensa de la soberanía nacional y la salvaguarda de los mexicanos en casos de emergencias.
Si bien su labor principal se centra en emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, sus tareas van desde la cooperación en el mantenimiento del orden constitucional del Estado Mexicano hasta labores de auxilio en caso de desastres naturales a la sociedad civil, puntualizó Noé Castañón.
La iniciativa, que reforma los artículos 50 y 53 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, fue turnada a las comisiones de Marina y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
0-0-0