Número-691

 

  • Senadores no aceptaron que la colegisladora suprimiera de la minuta a los legisladores federales.

 

 

Con 97 votos en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado rechazó los cambios de la Cámara de Diputados, a la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución que amplía las causales con las que se puede proceder penalmente contra el Presidente de la República.

 

Las senadoras y senadores no aceptaron la propuesta de la colegisladora para suprimir del proyecto que los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión también puedan ser juzgados por las causales que señala la reforma constitucional.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, explicó que en virtud del resultado de la votación, el Senado, en su condición de Cámara de origen, no aprueba las reformas realizadas por la colegisladora, como revisora, al artículo 108 constitucional.

 

En consecuencia, indicó, se actualiza el supuesto normativo previsto en la fracción e del artículo 72 de la Constitución, que en su parte conducente y aplicable, establece que “si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora no fueren aprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de origen volverán a aquella para que tomen en consideración las razones de ésta”.

 

Aunado a ello, mencionó que el artículo 135 de la Carta Magna dispone que se requiere el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los individuos presentes para una reforma constitucional, por lo que al no haberse alcanzado dicha votación calificada, la minuta se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales procedentes.

 

Previamente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, solicitó votar en contra del planteamiento de los diputados y mantener el dictamen original, aprobado el 27 de marzo por el Senado, en la que estaban incorporados las y los integrantes del Congreso de la Unión.

 

“Hago un llamado a los diputados federales de Morena, enérgico, respetuoso, pero muy firme, para que no traicionen los principios del movimiento. No olvidemos lo que dijimos en la calle, que íbamos a quitarnos privilegios, no entiendo por qué dejaron solamente al Presidente de la República”, puntualizó.

 

A favor de la minuta, el senador Morena, Martí Batres Guadarrama, pidió que se aprobara, debido a que la reforma que el Senado envió a la Cámara de Diputados reduce “dramáticamente” el número de delitos por los cuales podían ser juzgados los legisladores federales.

 

Explicó que en la actualidad los integrantes de las Cámaras del Congreso pueden ser juzgados por cualquier delito, sin embargo, la minuta original del Senado proponía que sólo fueran juzgados aquellos que sólo marca el artículo 19 constitucional. “Eso es lo que están corrigiendo los diputados”, precisó.

 

 

 

0-0-0