Número-617

 

  • Se establece la obligación del Estado mexicano para implementar políticas públicas a favor de los jóvenes.

 


Aprobó el Senado, en lo general y en lo particular, con 113 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución, en materia de derechos de la juventud.

 

 

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, indicó que el objetivo del dictamen es reconocer el derecho de los jóvenes a un desarrollo integral y facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de la juventud y contar con una normatividad de aplicación general que les otorgue protección efectiva de sus derechos fundamentales.

 

 

Según el Inegi, en México 25.7 por ciento de la población son jóvenes, el 66.8 no asiste a la escuela y 59.5 se ocupa laboralmente en el sector informal.

 

 

Debido a lo anterior, dijo la legisladora morenista, consideramos que es necesario establecer bases para promover su desarrollo integral, por medio de políticas públicas de carácter multidisciplinario y en coordinación de los tres niveles de gobierno.

 

 

Por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, destacó que los jóvenes han vivido en un mundo que les ofrece sólo incertidumbre y pocas oportunidades de progreso.

 

 

Viven marcados por la marginación, pobreza, inseguridad, narcotráfico, explotación, falta de empleo, y el cambio climático. “Son jóvenes que sólo han conocido la exclusión económica, social y política”, explicó.

 

 

Los jóvenes en nuestro país carecen de oportunidades y opciones laborales, por eso, agregó, presentamos este dictamen para alejarlos de las drogas, del crimen organizado y del narcotráfico. Debemos acercarlos más al deporte.

 

 

En México nos hace falta avanzar en la integración de jóvenes que estén dispuestos a defender sus ideas y a lo que piensan de manera congruente y preparada. Que tengan el deseo de seguirse preparando en las aulas, que sean ejemplo de su familia, indicó.

 

 

Este dictamen, dijo Ramírez Aguilar, le dará la herramienta jurídica al Congreso de la Unión para legislar en la materia y tengamos entre todos una juventud llena de oportunidades y un Estado mexicano obligado a tener crear espacios que permitan tener jóvenes construyendo un mejor futuro.

 

 

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que nadie puede tener duda del poder de transformación y de la solidaridad de los jóvenes, por lo que desde el Senado deben sentar las bases para que desarrollen sus capacidades. “Jugársela con ellos, es jugársela con el futuro de la nación”, apuntó.

 

 

La senadora Lucy Meza, de Morena, señaló que durante muchos años los jóvenes no fueron escuchados, por lo que el compromiso del nuevo gobierno es asumir la responsabilidad para velar por el total cumplimiento de los derechos de éstos. “No podemos dejar que la depresión, la falta de educación, las pocas oportunidades, el acceso a salarios bien remunerados y los actos delictivos, debiliten y contaminen a este sector”, sentenció.

 

 

El senador, Raúl Bolaños- Cacho Cué, a nombre del Partido Verde Ecologista, dijo que votaran a favor de esta iniciativa. Expresó, que ha sido víctima de quienes creen que la edad es una barrera o sinónimo de inexperiencia. La juventud tiene fortaleza, vitalidad, valores y compromiso, para construir un mejor entorno en el futuro inmediato y para las nuevas generaciones.

 

 

La senadora, Alejandra Noemi Reynoso, se expresó de manera especial a la juventud de las zonas rurales, quienes ven en el campo una oportunidad de crecimiento laboral y profesional.

 

 

Reconoció que los jóvenes tienen diferentes roles en la sociedad y en la vida pública de México. Informó que Acción Nacional respaldará el dictamen por ser un compromiso pendiente con la población joven y por la importancia que representa trabajar en su favor.

 

 

El senador Joel Padilla Peña, reconoció que juventud no significa incapacidad. Para el PT, son parte esencial de la historia y para construir un planeta libre, igualitario, próspero y con derechos. Con esta reforma, agregó se faculta al Congreso para expedir la Ley general en materia de personas jóvenes.

 

 

Por MC, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, aseguró que los jóvenes no tienen voz ni oportunidades en el país. Sus temas no están en la agenda del Congreso, agregó. Se necesitan universidades, oportunidades, mayor presupuesto, y participación en la toma de decisiones, apuntó.

 

 

Añadió que, a pesar de ser la tercera parte de la población, en el Senado solo hay tres legisladores de 30 años, “no somos ni dos por ciento, ni cinco por ciento en la Cámara de Diputados”.

 

 

El proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 73 de la Carta Magna, fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 135 constitucional.

 

 

 

 

0-0-0