Número-615

 

  • Es con el fin de promover a aquella entidad como uno de los destinos turísticos de moda en el país.

 

 

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, inauguró la “Semana de Durango en el Senado de la República”, con la presentación de artesanías, gastronomìa típica, como las gorditas y los alacranes, hasta el tradicional mezcal duranguense, con el fin de promover a aquella entidad como uno de los destinos turísticos de moda en el país.

 

 

La muestra se realiza en el área del Asta Bandera de la sede de la Cámara Alta. “Vimos la oportunidad de traer nuestra exposición de productos a las instalaciones de este Recinto Parlamentario para compartir con todos los compañeros, senadoras y senadores, asesores y más de 2 mil empleados en general, así como los diversos grupos de visitantes, con el fin de darle más difusión al Mes de Durango en la Ciudad de México”, aseguró.

 

 

El presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, explicó que están en el Mes de Durango en la Ciudad de México, que se exhibe en Punto México, localizado en una zona exclusiva de la zona de Polanco, donde se realiza una exhibición temporal con artesanías, mezcal, bebidas típicas y de gastronomía.

 

 

“Aquí se trajo un refente de esa exposición con la presentación del tradicional mezcal duranguense, artesanías y las tradicionales gorditas. Tenemos también los tradicionales ‘alacranes’, que son una de las últimas aportaciones de la cultura culinaria de Durango”, destacó.

 

 

Básicamente, dijo, se está promocionando a Durango como de los destinos turísticos de moda en este momento, ya que cuenta con turismo de aventura, de ecología y cultural y, afortunadamente, sigue siendo la callada y tranquila ciudad colonial, como dice su corrido:

 

 

“Desafortunadamente en los noticieros, la población sólo se entera de cosas negativas que suceden en diversas partes del país y se le está dando una fama negativa a varios estados, y en el caso de Durango, como ahí nunca pasa nada, poco se le conoce, cuando tiene muchas cosas que ofrecer al turismo nacional y extranjero”, señaló.

 

 

Aseguró que hay mucho turismo que pueden emprender en su entidad y la intención es esa: que la gente conozca nuestras artesanías, los pueblos mágicos, los diversos climas, su gastronomía; lo que tenemos como turismo de cultura.

 

 

“Durango es de las ciudades que tienen más museos y se debe promocionar como uno de los destinos turísticos que deben ser de los favoritos en nuestro país. Los esfuerzos del gobierno del estado en esta materia ya están rindiendo frutos, pues se ha logrado ya una ocupación hotelera de más del 70 por ciento y, en algún momento, no hay hoteles disponibles, lo cual es un dato histórico, porque Durango es una ciudad poco conocida”, comentó.

 

 

El senador Lucero Oliva expuso que sus pueblos mágicos son básicamente dos: Mapimí, que está en una zona semidesértica, donde está el Puente Colgante Ojuela; también la denominada Zona del Silencio, y en el pueblo hay un museo de sitio muy importante; y el más nuevo es Nombre de Dios, donde hay cascadas naturales, con una gastronomía increíble con las conocidas “Gorditas de Doña Aleja”.

 

 

“Debo decir que las gorditas son el platillo típico de Durango. Si bien se conoce como platillo típico el Caldillo Durangueño, básicamente todos los duranguenses todos los días comen gorditas. Y entre lo más reciente de las aportaciones de nuestra cultura culinaria están los alacranes, que también se pueden degustar”, resaltó.

 

 

Subrayó que que el mezcal se produce de manera artezanal en el pueblo mágico de Nombre de Dios. Recorddó que Durango tiene denominación de origen para la producción de mezcal, toda vez que es la última región del norte donde de manera natural se cultiva el Agavis Duranguensis, que es un maguey que produce uno de los mezcales más puros o de mejor calidad en el país.

 

 

 

---o0o---