Número-613

 

 

El Pleno aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva que contiene el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género al Interior del Senado de la República, cuya finalidad es concretar una cultura institucional libre de discriminación, de acoso y hostigamiento sexual.

 

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, notificó de la aprobación de este documento a la Asamblea, así como a las áreas administrativas parlamentarias y técnicas de esta institución. Invitó a senadores y senadores a la instalación del protocolo, que se realizará el miércoles 27.

 

 

El Protocolo homologa los criterios para la prevención, atención efectiva y la debida diligencia, a través de un mecanismo que integre los instrumentos preexistentes en esta materia y otorga a cada instancia participante, responsabilidades claras que eviten dobles actuaciones y diligencias ociosas.

 

 

Considera fundamental el desarrollo de habilidades y capacidades en todo el personal para que en el ejercicio de su derecho al trabajo, se conduzca en un ambiente libre de discriminación y de violencia.

 

 

Promueve el ejercicio pleno de los derechos humanos y una campaña permanente de sensibilización y difusión enfocada a la prevención de la violencia de género contra las mujeres.

 

 

Asimismo, busca resolver la falta de operatividad de los mecanismos preexistentes, al hacer más efectiva y dinámica la participación de las instancias que conforman las áreas administrativas, técnicas y legislativas del Senado de la República.

 

 

También incluye el proceso para la prevención, atención, acompañamiento y sanción de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, incluido el hostigamiento y el acoso sexual, en los cuales se identifiquen motivos de género, en beneficio de la comunidad de trabajadoras y trabajadores de este órgano legislativo.

 

 

0-0-0