Número-600

 

  • Tur observa estas figuras en los trazos perfectos de la naturaleza, en los rosetones de las catedrales, en la piedra del sol de los aztecas, en los laberintos góticos y la arquitectura universal.
  • En Mandala. Un instrumento de paz su autor concibe a este arquetipo como una estética terapéutica capaz de sanar las heridas y desesperanzas.
  • Sus pinturas se exhibirán, a partir del 26 de noviembre, en Casa Nuestra, en Xicoténcatl 9, Centro Histórico.

 

 

La Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Senado de la República abre las puertas de Casa Nuestra. Antigua Sede de la Cámara de Senadores para presentar la obra del artista francés, radicado en México, Guy Pierre Tur, quien muestra en 20 óleos parte de su trabajo más reciente.

 

Recuperar y re-dignificar la Figura del Mandala es un imperativo para Tur frente al “New Age”, el movimiento místico que lo promueve como estandarte de la espiritualidad instantánea con todo y sus perversiones.

 

“Gracias a los trabajos de investigación de Carl Jung (el padre de la psicología analítica), profundas búsquedas pusieron en evidencia la relevancia del arquetipo, de forma explícita o implícita, en todas las culturas”, reconoce el creador de origen francés.

 

Por tanto, para el pintor, psicoterapeuta Gestalt y docente, los mandalas no son una representación simbólica limitada al budismo o hinduismo. Los encuentra en los trazos de perfecta geometría de las rocas, vegetales y otros organismos. También en los rosetones de las catedrales, en la piedra del sol azteca, en los laberintos góticos y la arquitectura universal.

 

El Mandala se revela como un instrumento de paz en la exhibición que Tur inaugura el martes 26 de noviembre, a las 19h, en Casa Nuestra (Antigua Sede del Senado ubicada en Xicoténcatl 9, Centro Histórico). Es el esfuerzo del artista por contribuir a un mundo más llevadero frente a las crisis climáticas, las injusticias sociales y la normalización de la violencia.

 

“A través de estas representaciones pictóricas, quiero sumarme a los numerosos esfuerzos de un mundo en turbulencia. Mi preocupación como artista, psicoterapeuta y viajero de nuestra época se ve interpelada cada vez que presencio reacciones, generalmente automáticas, que atropellan a diario las posibilidades de paz que constantemente se nos presentan”, considera Tur.

 

El pintor, que desde 1975 a la fecha cuenta con más de 50 exposiciones individuales y diversas colectivas, comparte en la exhibición Mandala. Un instrumento de paz cómo la contemplación y elaboración de estas obras hacen las veces de un ejercicio espiritual en meditación y acción.

 

En México ha exhibido en recintos como el Museo José Luis Cuevas, el Museo de la Ciudad de México, el Palacio de Minería y el Polyforum Cultural Siqueiros, además de ser parte del cartel francés en el Festival Internacional Cervantino de 2017, cuando Francia fue país invitado de honor.

 

Esta exposición se inscribe en una estrategia para ofrecer, en la infraestructura del Senado de la República, lo mejor de las manifestaciones artísticas y culturales de gran calidad y propiciar así, espacios de convivencia y diálogo entre los ciudadanos, teniendo como interlocutores el arte y la cultura.

 

Esta muestra podrá ser visitada en Casa Nuestra a partir del 27 de noviembre y hasta el mes de enero de 2020 de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita.

 

 

-OOO-