Número-544

  • Disminuye los plazos de resolución de conflictos laborales.

La Cámara de Senadores aprobó con 87 votos a favor y uno en contra, el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual estará encargado de agotar un acuerdo entre empleado y patrón en asuntos individuales y colectivos del orden federal.

 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

 

Sus competencias serán las de registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales; así como todos los procesos administrativos relacionados.

 

Contará con una Junta de Gobierno que estará integrada por los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien fungirá como presidente; de los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Electoral, y el de Estadística y Geografía.

 

El Centro tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México y contará con oficinas estatales conforme a los estatutos que establezca la Junta de Gobierno. Fue enviado al Ejecutivo Federal.

 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que se garantizan los derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora.

 

Se armoniza con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017 en materia de justicia y libertad laboral; genera beneficios a los empleadores y trabajadores. Mejora las condiciones de trabajo y fortalece la tutela judicial efectiva en materia de justicia laboral, detalló.

 

Además, dijo, disminuyen los plazos de resolución de los conflictos laborales, así como el retraso en juicios acumulados y rezagados en las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje, los cuales rebasan los 400 mil casos.

 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, precisó que será un organismo público descentralizado que ayudará a resolver los conflictos entre personas trabajaras y empleadoras. Podrán solucionar sus diferencias mediante negociación y sin acudir a juicio, fortaleciendo la confianza de las partes.