Número-540

  • Condena Morena la amenaza militar que obligó Evo Morales a renunciar; respalda otorgamiento de asilo político.
  • Propone PAN consulta popular para saber si se acepta dar asilo a “un dictador”.

 

En un debate realizado en la sesión de este jueves, los Grupos Parlamentarios manifestaron sus posturas respecto de los acontecimientos ocurridos recientemente en el Estado Plurinacional de Bolivia y al asilo concedido Juan Evo Morales Ayma.

 

Previo al inicio del debate, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, indicó que se recibió un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que informa que se concedió asilo político a Juan Evo Morales Ayma, de conformidad con la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 68 y demás aplicables de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Héctor Vasconcelos, condenó la amenaza militar que obligó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a renunciar a su cargo. Hacemos votos para que, a través del diálogo y de manera pacífica se produzca la pronta restauración del orden constitucional y la democracia en ese país suramericano, expresó.

 

Manifestó el firme respaldo de su bancada a la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo político al presidente Morales. Tal decisión, subrayó, honra la tradición de México de brindar refugio en su territorio a quienes por motivos políticos ven amenazadas, en su país de origen, su vida e integridad personal.

 

Por Acción Nacional, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, recordó que de acuerdo a la Constitución, el Senado puede autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.

 

No obstante, dijo que no se preguntó al Pleno de la Cámara de Senadores sobre la salida de militares a Bolivia, con el objetivo de trasladar a Evo Morales hacia México. Propuso realizar una consulta popular para preguntar “al pueblo bueno” si acepta dar asilo político a “un dictador”.

 

La senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, señaló que el debate no debe basarse en la simpatía de proyectos o ideologías políticas, sino en preservar el derecho internacional. Quienes tengan la condición de asilo deben conducirse conforme Tratados Internacionales y abstenerse de opinar de asuntos políticos nacionales, precisó.

 

De MC, la senadora Verónica Delgadillo, dijo que al expresidente se le puede criticar por “violar las leyes, desestimar un referéndum y la Constitución de Bolivia para perpetuarse en el poder, pero de ninguna manera es meritorio para desconocer” su derecho humano de asilo político. Darle asilo a Evo es honrar la tradición diplomática y continuar con la tradición de puertas abiertas, agregó.

 

Para la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, México debe coadyuvar para construir la paz en América Latina. Sin embargo, “reclamamos el pronunciamiento de organismos internacionales” para la afrenta del “Golpe de Estado” no quede impune.

 

Por el PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán asentó la importancia de mantener la tradición diplomática para contribuir, desde una postura neutral, a la solución pacífica de las controversias y el respeto a la libre autodeterminación y la soberanía del pueblo boliviano.

 

La senadora Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, llamó al Estado mexicano a que exija a los organismos internacionales que trabajen en favor de la democracia. Dio la bienvenida a Evo Morales y reconoció su altura moral y política por haber evitado una guerra civil.

 

Del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera manifestó su respaldo a la decisión tomada por el gobierno mexicano de dar asilo a Evo Morales, con apego al orden legal nacional e internacional. Recordó que México firmó cuatro acuerdos internacionales en la materia y no debe fallar en esos compromisos.

 

En su turno, el senador Emilio Álvarez Icaza reprobó el golpe de Estado en Bolivia y saludó el asilo al presidente Morales. Pidió al gobierno federal que responda también a los 40 mil centroamericanos que solicitaron asilo y refugio en México.

 

 


0-0-0