Número-533

  • Derivado del cambio climático, México es susceptible de modificaciones relacionadas con sus costas.

Durante la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Héctor Vasconcelos, se aprobó un dictamen que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que de conformidad con la Constitución en materia de política exterior, evalúe la participación de México como país observador en el Consejo Ártico.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, Beatriz Paredes, resaltó la importancia de participar en dicho foro, sobre todo porque el tema del cambio climático está vinculado a lo que pasa en los polos, y México es susceptible de sufrir modificaciones en sus costas, mencionó.

 

Además, los legisladores y legisladoras celebraron el nombramiento de Santiago Corcuera Cabezut como integrante de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El senador Vasconcelos informó sobre la respuesta que recibió del Consejo de Europa, después de que en una participación ante el organismo solicitara algún posicionamiento firme, reclamando las condiciones en que se encuentran los menores migrantes en los centros de detención de los estados Unidos de América.

 

La respuesta que dio a conocer, indica que se tomó nota del requerimiento y se turnó a la Comisión de Migraciones Refugiados y Personas desplazadas, cuyos integrantes desean realizar un encuentro con legisladores mexicanos durante la primera parte de la sesión del Consejo en enero de 2020.

 

La ocasión servirá, dijo el legislador, para inaugurar una serie de intercambios con la Comisión relacionados con el tema; además de que manifestó el deseo de que esas acciones redunden en una mejoría de las condiciones de los infantes migrantes.

 

La Comisión avaló también el dictamen por el que se aprueba un acuerdo sobre servicios aéreos entre el gobierno de México y el de Finlandia.

 

De la misma forma, aprobaron el acuerdo para modificar el convenio sobre transportes aéreos entre México y Alemania del 8 de marzo de 1967.