Número-532
- También aprobaron que se impida a operadores de autotransporte federal hablen por teléfono celular o lean o envíen mensajes de texto.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó un dictamen para que durante la transmisión de la programación dirigida al público infantil, se evite la difusión de publicidad o mensajes de contenido violento o sexual destinado al público adulto.
La reforma al artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propuesta por el senador Ricardo Monreal Ávila, busca ampliar la protección de niñas y niños frente a dichos contenidos debido a que pueden afectan su desarrollo integral.
En el documento se precisa, que según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2017, el tiempo promedio de permanencia del público de entre 4 y 12 años frente al televisor fue de 4 horas con 46 minutos por día.
Se advierte que tanto en la publicidad como los autopromocionales que se difunden al tiempo que se transmite un programa infantil, se reproducen escenas de violencia u otros contenidos no aptos para la niñez, dirigidos al segmento adulto.
El dictamen señala que aun cuando la normatividad protege los contenidos dirigidos al público infantil, no resultan suficientes, pues en la práctica se difunden mensajes dirigidos al público adulto, donde se presentan imágenes y expresiones de violencia o sexualidad que, finalmente, vienen a impactar a los menores de edad.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Ricardo Moreno Bastida, dijo que se trata de una propuesta que busca proteger los derechos de la infancia y desarrollarse en un ambiente óptimo, alejado de la violencia y el contenido sexual.
“No se trata de una censura programática, sino de limitar los espacios comerciales para que estén adecuados a la edad de los televidentes”, explicó.
Precisó que la reforma posibilita que la niñez tenga acceso a información adecuada a la edad en la que se está desarrollando. Cierra el círculo del contenido de las barras de televisión y la radio para que tanto la publicidad y los contenidos programáticos estén acordes a la audiencia, puntualizó.
Las y los senadores también avalaron un dictamen que reforma al artículo 36, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir que los operadores de vehículos de autotransporte federal, ya sea de pasajeros, turismo o carga, hablen por teléfono celular; leer o enviar mensajes de texto, mientras conduzcan.
El documento señala que de los últimos 10 años el porcentaje de conductores que utilizan el teléfono celular aumentó. Quienes utilizan el teléfono durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.
Es innegable la importancia que tiene emprender acciones legislativas con el propósito de inhibir el uso de dispositivos que distraigan al conductor mientras se desplaza por la red carretera.