Número-445

  • Se atiende a 489 municipios altamente marginados, de los cuales 281 presentan altos índices de violencia: Alejandra Frausto.

 

Senadoras de la República intercambiaron puntos de vista con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre la construcción de paz a través de la cultura comunitaria, los apoyos a las actividades artísticas locales para cumplir con este propósito, así como las estrategias para revertir la falta de oportunidades en las comunidades indígenas.

 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Imelda Castro Castro, hizo un llamado para apoyar con esta política a los estados donde la subcultura del narcotráfico esta muy arraigada. Es el momento, enfatizó, de “echarle montón” a esas comunidades agraviadas por la violencia.

 

Su compañera de bancada, Martha Lucía Micher Camarena, destacó la importancia de rescatar la infraestructura abandonada y ofrecer espacios para que jóvenes con problemas de adiciones tengan alternativas para la creación urbana.

 

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del PVEM, celebró que la cultura sea uno de los ejes para la prevención social del delito, pues fortalece el tejido social e impulsa la calidad de vida.

 

En la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Cultura, Alejandra Frausto expuso que mediante la cultura comunitaria se atiende a 489 municipios altamente marginados, de los cuales 281 presentan altos índices de violencia y 90 son indígenas.

 

Además, dijo, tenemos programas especiales donde participan más de 12 mil 442 menores que trabajan en 339 semilleros culturales creativos. “Creemos firmemente que a través del arte podemos combatir el miedo y recuperar la confianza”, expresó.

 

Dijo que uno de los programas prioritarios es la construcción de paz a través de la cultura comunitaria, para trabajar permanentemente en las zonas con mayor índice de violencia.

 

“Hemos recuperado infraestructura cultural en desuso y se labora con personas privadas de su libertad, con víctimas de violencia, con infantes, jóvenes o grupos socialmente olvidados.

 

“El tiempo que le ganamos a la delincuencia que copta a infantes y jóvenes lo recuperamos para el uso creativo del tiempo libre, para formar niños y niñas que están en situación de riesgo”, manifestó.      

      

En la reunión de trabajo participaron, las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Martha Lucía Micher Camarena, Imelda Castro Castro, Citlalli Hernández Mora, Jesusa Rodríguez Ramírez, Héctor Vasconcelos, Martí Batres Guadarrama, Ricardo Moreno Bastida y Casimiro Méndez Ortiz.

 

Del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Gloria Núñez Sánchez y el senador Juan Moya Clemente, por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel y del PVEM la senadora Verónica Camino Farjat, quienes plantearon diversas inquietudes sobre temas locales en materia de cultura.

 

 

0-0-0