Número-301

  • Los desastres naturales afectan a miles de personas cada año

 

Con el fin de que los ciudadanos no pierdan su patrimonio inmobiliario en caso de desastres naturales, el senador de Morena, Juan José Jiménez Yáñez, presentó una iniciativa de reforma constitucional, para adicionar un inciso i), a la fracción III del artículo 115.

 

Busca que las administraciones municipales, tengan la obligación de contratar seguros contra daños a las viviendas de aquellos que cumplan con el pago de sus contribuciones.

 

Recordó que en los años 1985 y 2017, se registraron grandes catástrofes naturales que dejaron a más de 50 mil mexicanos sin patrimonio familiar, además de más de 10 mil muertos y 30 mil afectados.

 

En su exposición de motivos, Jiménez Yáñez resaltó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) estima que entre 2000 a 2018, el 86.8 por ciento de los daños y pérdidas derivados de desastres naturales, fueron de origen hidrometeorológico.

 

Detalló que el costo anual de los desastres naturales en ese mismo período, se incrementó desde 455.3 millones de dólares, (entre 1980 y 1999) hasta los 2 mil 357 millones de dólares a partir del año 2000.

 

Comentó que tan sólo en su entidad, Querétaro, cada año se registran inundaciones de lo que las autoridades llaman, lluvias atípicas.

 

Explicó que al ser aprobada esta reforma, los contribuyentes cumplidos pueden contar con la seguridad de que no perderían su patrimonio, en caso de ocurrir un desastre que les afecte.

 

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, segunda.

 

 

0-0-0