Número-291
La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado propuso que el salario mínimo en el país se fije tomando como referencia la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al presentar una iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución, la legisladora de Acción Nacional recordó que este año -como una acción para fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo-, éste se elevó a 102.68 pesos por día y en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó en 176.72 pesos.
Reconoció la buena voluntad; no obstante, consideró que dicho incremento sigue siendo insuficiente, pues un salario mínimo de este año alcanza para comprar un litro de leche, un kilo de huevo, un kilo de tortilla, un kilo de frijol negro y un kilo de azúcar.
Refirió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicó que, durante el último trimestre de 2018, la mitad de la población ocupada en México recibía mensualmente una remuneración de dos salarios mínimos.
En tanto, 18 por ciento obtenía entre dos y tres salarios mínimos; 13 por ciento de los trabajadores ganaban entre tres y cincos salarios mínimos, mientras que el restante, es decir, cinco por ciento, percibían una retribución mayor a los cinco salarios mínimos.
Por ello, consideró que su propuesta contribuiría a que el salario de las personas trabajadoras pueda ser suficiente para satisfacer sus necesidades básicas en el orden material, social y cultural.
La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.
0-0-0