Número-140

 

Mediante una iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el Código Penal Federal, la senadora Alejandra León Gastélum propuso castigar con prisión a quienes ejerzan violencia política en contra de las mujeres.


La propuesta añade un artículo 7 bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a efecto de imponer de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a la persona que cometa o incite actos de violencia política por razones de género.


Asimismo, establece en el Código Penal Federal prisión de seis meses a tres años a la persona o grupo de personas que cometan acciones, directa o indirectamente, a través de terceros, que tengan por objeto menoscabar, limitar, impedir o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o de sus atribuciones en el desempeño de una función pública.


La legisladora del PT dijo que esta propuesta representa un paso más para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, mediante el diseño y desarrollo de políticas públicas especializadas para atender este problema.


También, subrayó, responde a la necesidad de sancionar con firmeza los ataques a la libertad y los derechos políticos de las mujeres para que estos no queden impunes.


Se trata, agregó, de impedir que se nos violente políticamente por el hecho de ser mujeres, y que los propios agentes del Estado, colegas o medios de comunicación nos violenten simbólica, verbal o físicamente.


No podemos permitir que obstaculicen el ejercicio libre de nuestros cargos públicos. Debemos decir ya basta a que se nos presione para actuar de una determinada manera y prohibir que se califique nuestro comportamiento político mediante etiquetas machistas, puntualizó.


La iniciativa fue enviada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

 


0-0-0