Número-131
- Durante los últimos ocho años, han sido asesinados 73, desaparecido 12 y se han registrado 44 intentos de asesinato.
Legisladoras y legisladores del Senado de la República reconocieron la importancia de la labor periodística en la democracia mexicana, se solidarizaron con su labor, y condenaron las amenazas, infundios y cualquier cometido en contra del gremio.
Además, exhortaron a la Fiscalía General de la República, a remitir un informe desglosado por género, que abarque desde el año 2010 a la fecha, sobre los ataques cometidos contra periodistas y las indagatorias al respecto.
El dictamen detalla que durante los últimos ocho años, en el país han sido asesinados 73 periodistas, 12 desaparecidos forzosamente y se han registrado 44 casos con intentos de asesinato.
Debido a esto, el Pleno condenó toda agresión en contra del cumplimiento de la labor periodística. De igual forma, consideró importante conocer, de parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, la información relativa a las agresiones a quienes se dedican a esta importante labor periodística.
El Pleno coincidió en que, en un país democrático, el periodismo juega un papel importante al proveer de información a la sociedad, la cual a su vez ejerce su ciudadanía al involucrarse en las decisiones de su gobierno.
Al presentar el dictamen, el senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que ésta es una de las profesiones más peligrosas para ejercer en México. “En nuestro país se están asesinando más periodistas que en naciones que están en guerra o en conflicto permanente”, detalló.
El legislador señaló que la voz de los periodistas incomoda a muchos sectores, como el crimen organizado y el poder político. Este dictamen puede sentar las bases para que en nuestro país se garantice la libertad de expresión y que esos profesionistas puedan ejercer su labor libremente.
Finalmente, señaló que la labor periodística contribuye a fortalecer la democracia y la libertad de expresión.
0-0-0