Número-120

  • Con ello, el Senado inició el análisis de Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Con la postura de los Grupos Parlamentarios en materia de política interior, la Cámara de Senadores inició este miércoles el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 


Los legisladores abordaron la responsabilidad del Gobierno Federal en la gobernabilidad y el restablecimiento de la paz, la necesidad de fortalecer el federalismo, el combate a la corrupción y la separación del poder político del poder económico.

 


José Alejandro Peña Villa, senador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que estamos a unos meses de que este gobierno cumpla un año. No es asunto menor, es un momento de trascendencia en la historia moderna de México. Es un cambio de régimen, acotó.

 


Dijo que uno de los grandes aciertos fue designar, por primera vez, a una mujer al frente de la política interna de México. Los atributos de la secretaria Olga Sánchez Cordero se reconocen ampliamente en todo el país. Demostrando a nivel nacional e internacional su capacidad de dialogo para construir puentes de entendimiento y lograr acuerdos.

 


La senadora de Acción Nacional, Indira Rosales San Román, condenó que el Gobierno Federal no rinda cuentas, que se niegue a entregar información sobre los diversos tópicos de administración. Afirmó que se ha duplicado la negación a entregar información a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por lo que no se puede corroborar las presuntas soluciones a problemas existentes.

 


Aseguró que al gobierno de la 4T le incomoda la democracia y se confronta con todos los que se oponen a sus designios. Dijo que el PAN siempre ha sido demócrata, por lo que le demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya no ataque a las instituciones, ni amenace los derechos y libertades de los mexicanos que les piden soluciones.

 


La senadora del PRI, Verónica Martínez García, afirmó que en su partido reconocen el triunfo obtenido por la 4T en las urnas, pero llamó al Gobierno Federal a construir acuerdos con las otras fuerzas políticas. Dijo que su partido ha concedido el apoyo a todas las propuestas legislativas, y por eso le demanda resultados a este gobierno.

 


Aseguró que es imperativo incluir a los tres niveles de gobierno, sociedad civil y a la prensa, en lugar de descalificarlos. Consideró negativo que centralicen el poder. “No basta con las buenas intenciones de una persona, se requiere el compromiso de todos”.

 


Por Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García criticó la negativa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para decretar la Alerta de Género, ya que dijo el mensaje es: “no podemos hacer nada por ustedes, arréglenselas”. Alzar la voz y pedir garantías para que podamos vivir libres y seguras no es una provocación, subrayó.

 


En política interior, señaló, no hay mucho que celebrar, pero sí mucho por hacer. Aseguró que esta crítica no es un ataque o descalificación al Gobierno, sino una demanda y un llamado para que replantee profundamente la política social y de seguridad hacia las mujeres.

 


La senadora del PVEM, Leonor Noyola Cervantes, reconoció el trabajo que se ha realizado en materia de seguridad pública, no obstante, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana debe redoblar esfuerzos para reducir los niveles de inseguridad y corrupción a corto plazo.

 


Confiamos en que se continúe con el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, la cual está en proceso natural de consolidarse para que “podamos vivir en un país donde haya paz y tranquilidad”, agregó.

 


La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, aseguró que la Cuarta Transformación separó el poder político del económico, para eliminar el desvío de recursos para el enriquecimiento ilícito. La estrategia anticorrupción del gobierno, argumentó, busca la austeridad republicana, ciudadanizar el combate a la corrupción, relanzar el servicio profesional de carrera, democratizar las tecnologías, y proteger la denuncia y a los alertadores internos.

 


Reconoció que se pasó de una política policiaca a una social de prevención del delito y que los objetivos de la nueva administración son garantizar el empleo, fortalecer la educación, y proveer de salud y bienestar a la población.

 


Por el Partido Encuentro Social, la senadora Eunice Renata Romo Molina subrayó que se ha garantizado la autonomía en los tres Poderes de la Unión y la independencia de actuación en los ámbitos estatales, municipales y federal, sin abandonar la responsabilidad del Gobierno Federal en la construcción de gobernabilidad y restablecimiento de la paz a nivel nacional.

 


La legisladora resaltó que se combatió la corrupción e impunidad, procurando la rendición de cuentas y la transparencia. Además, refirió la austeridad republicana, a fin de erradicar derroches y para reorientar recursos públicos a programas en beneficio de la población. No obstante, precisó, aún hay pendientes en torno a corrupción e inseguridad, pero en el Informe se vislumbra el rumbo para encontrar solución a estos.

 


El senador Miguel Ángel Macera Espinosa consideró que una de las tareas fundamentales de la política interior será el diálogo con los gobiernos de las entidades para no “romper” los principios del federalismo y encontrar los mecanismos para fortalecerlo.

 


A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador destacó la necesidad de aplicar todos los instrumentos de la política interior para pacificar al país.

 


El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que Ayotzinapa no es el único caso en “la profunda crisis que heredó” esta administración en materia de derechos humanos y que se refleja en más de 40 mil personas desaparecidas, decenas de miles de asesinatos y una espiral de violencia e inseguridad.

 


Dijo que ya es tiempo de que se asuma esta responsabilidad. Ya van nueve meses del nuevo gobierno “y es también el momento para iniciar y detonar las acciones de política pública” para resolver “el tamaño del drama que estamos viviendo”.

 


0-0-0