Número 1806

  • Será la primera Comisión de ese órgano legislativo la que determine el procedimiento y fechas correspondientes.

Las comisiones unidas de Justicia, y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, acordaron que sea la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la que determine el procedimiento para desahogar las comparecencias de los 18 aspirantes a Magistrados, tanto de la Tercera Sección de la Sala Superior como de la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En reunión extraordinaria, los presidentes de dichas comisiones, Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena; y Clemente Castañeda Hoeflich, de MC, respectivamente, concertaron lo anterior para que se de respuesta en tiempo y forma al Amparo Número 589/2018.

Castañeda Hoeflich argumentó que este procedimiento tiene sus antecedentes en 2017, situación que ha provocado un retraso en la integración y operación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Siempre hemos estado en la mejor postura de ir hacia adelante, pero por el tiempo requerido, ahora estamos en un estado de indefención para resolver el desahogo de las comparecencias de los 18 aspirantes a Magistrados, porque el Periodo Ordinario está a punto de terminar. El propósito es cumplir en tiempo y forma con el amparo y que el Gobierno de la República cuente con una herramienta eficiente para combatir la corrupción e impunidad”, señaló.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, fue directo al proponer que sea la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (que está por entrar en funciones) quien se encargue de realizar el procedimiento para realizar las comparecencias de los nombramientos de tres Magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior y 15 del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de acuerdo con los tiempos que establezca.

En el mismo planteamiento coincidieron las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, y Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, quienes expresaron por separado que se está hablando de un tema muy delicado, porque serán los próximos Magistrados que harán frente a la corrupción, pero, sobre todo, que el Presidente de la República tendrá en el Sistema Nacional Anticorrupción todo el poder para combatir el flagelo de la corrupción.

Menchaca Salazar precisó que ambas comisiones unidas recibieron apenas el día 24 de abril la resolución del citado amparo para que el Senado desahogue esas comparecencias en el actual Periodo Ordinario, que finaliza este día 30 de abril.

Por lo tanto, dijo, no sería posible cumplir los plazos que se establecen. No daría tiempo a la Cámara Alta a darle la máxima publicidad que requiere ese procedimiento.

Precisó que será la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la que decida el procedimiento y fechas para las comparecencias de los 18 aspirantes a Magistrados. A podrán asistir y participar las y los senadores que integran las comisiones unidas de Justicia, y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos y una abstención en votación econónomica. Se ordenó su comunicación a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y al Poder Judicial de la Federación.

ooo0ooo