Número 1743
- En México hay 16 millones de indígenas, 68 lenguas originarias con 364 variantes.
El presidente del Senado de la República, Martí Batres, inauguró la semana cultural de las lenguas y los pueblos indígenas con una exposición de 41 obras en técnicas de monotipos, óleos, acuarelas y grabados en xilografía, punta seca y aguafuerte, del artista plástico Filogonio Naxín.
En compañía del titular del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y representantes de la Secretaría de Educación Pública, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, llamo a hacer el mayor esfuerzo institucional para fortalecer las lenguas indígenas. “Es nuestra historia, es nuestra raíz y nuestra diversidad”.
Recordó que la situación de pueblos y comunidades indígenas no puede reducirse a un tema de marginación, pobreza o explicar únicamente con parámetros económicos o sociales. Se trata de igualdad, equidad y diversidad, precisó.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, senadora Leonor Noyola, señaló que desde dicha instancia se trabajará para preservar y apoyar el desarrollo de las 68 lenguas originarias y sus 364 variantes. Además, de proteger respetar y garantizar los derechos humanos de los 16 millones de indígenas que viven en nuestro país.
Los integrantes de la comisión, Casimiro Méndez Ortiz, Salomón Jara Cruz y Joel Molina Ramírez, consideraron urgente el apoyo y reconocimiento a los pueblos indígenas porque dan forma y sentido a las tradiciones, por lo que se comprometieron a impulsar un marco jurídico que ayude al desarrollo y conservación de esos pueblos.
Del 22 y hasta el 25 de abril, la exposición se exhibe en el Motor Loby y el Patio del Federalismo del Senado de la República. Se prevé que el jueves 25 sea entregado un reconocimiento a la actriz y docente mexicana, Yalitza Aparicio.
0-0-0