Número-1685
- Se requiere generar certidumbre para atraer inversiones.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló, en reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que existen riesgos para la economía mexicana relacionados con factores internos y externos, por lo que se requiere una estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo, políticas macroeconómicas estables y capaces de soportar vaivenes.
Previo a su presentación, la secretaria de la comisión, senadora Nuvia Mayorga Delgado, resaltó la labor del Banco de México para beneficio de la sociedad, el crecimiento, el desarrollo y la estabilidad económica nacional.
En su exposición, Díaz de León dijo que para enfrentar los riesgos se requiere mantener una estrategia macroeconómica sólida y prudente. Contar con una estructura monetaria, buscando mantener una inflación baja y estable, finanzas e instituciones financieras sólidas, capaces de resistir volatilidad y choques económicos.
Además, complementar lo anterior con elementos que propicien confianza y certidumbre, mayor productividad, uso de nuevas tecnologías, proveer certeza jurídica, promover flujos de inversión y competencia económica.
Señaló que ha habido una desaceleración en el crecimiento, el tercer y cuarto trimestre de 2018 en servicios, además de un relativo estancamiento en la parte industrial como resultado de la reducción de volumen de petróleo.
Precisó que las cifras más recientes muestran que el consumo en general ha mantenido una expansión. No obstante, la información más reciente muestra cierta desaceleración pero aún, dijo, es prematuro anticipar cuál es su tendencia.
A pesar de estas cifras prematuras, la economía cuenta con un soporte importante en las remesas, que alcanzaron más de 30 mil millones de dólares en 2018, detalló.
Respecto del crecimiento económico, expertos y analistas consultados por el banco central, señalan que entre los riesgos para el crecimiento están la inseguridad pública, incertidumbre de política interna, corrupción e impunidad. Además, un bajo crecimiento, ligado con la inflación y política monetaria.
En cuanto a las condiciones económicas internas, enlistó un alto porcentaje a la política monetaria interna, riesgos sobre la plataforma de producción petrolera, la ausencia de cambio estructural y la debilidad de mercado interno. Estos son algunos de los elementos que gravitan en sentido adverso sobre la actividad económica, reiteró.
Díaz de León resaltó la importancia de hacer un esfuerzo para que de manera continua la economía siempre ofrezca una atractiva alternativa de inversión, que sea un destino de inversión sostenido.
Recordó que el pronóstico de crecimiento para 2019 se sitúa entre 1.1 y 2.1 por ciento, y para el próximo año entre 1.7 y 2.7 por ciento, con una inflación de tres por ciento al primer semestre.
En la ronda de preguntas y respuestas, las senadoras Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN; Vanessa Rubio Márquez, del PRI; y el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD; preguntaron sobre el riesgo de las inversiones debido a las decisiones en la política interna; sobre la cancelación de proyectos relevantes para el desarrollo del país y el uso del Fondo de Estabilización de Banxico.
El senador Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena, consideró importante que se dé una evolución en los créditos para que dejen de ser instrumentos de grandes y se incrementen los créditos personales, tarjetas de crédito y automotrices, así como para las Pequeñas y Medianas Empresas.
En sus respuestas, Díaz de León señaló que se deben identificar los elementos de certidumbre y confianza que puedan dar mayor claridad acerca de qué proyectos de inversión y productivos pueden ser más rentables. La única manera de aumentar el crecimiento potencial de la economía es si somos más productivos, comentó.
Respecto del cuestionamiento sobre el Fondo de Estabilización, indicó que el Banco de México abre una cuenta en favor del Gobierno Federal donde se depositan los recursos. “No es tanto que el banco los administre de manera fiduciaria, como es el caso de otros recursos o de otras instancias. Es un recurso del Gobierno que está depositado en el banco”.