Número-1663

  • Con su aplicación se ha logrado reducir 5.3% la mortalidad infantil.

 

El senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo por el cual exhorta al gobernador de Morelos para que con recursos estatales se continúe aplicando la prueba de tamiz neonatal y no sea suspendida.

 

En la exposición de motivos, el legislador señaló que el Gobierno federal giró la instrucción para que las dependencias de salud de los estados suspendan las pruebas del tamiz neonatal metabólico y las realicen con recursos propios, toda vez que venció el contrato con la empresa que prestaba este servicio a nivel nacional.

 

Señaló que a partir del 26 de marzo, se ordenó que cada secretaría estatal de salud realizará la prueba por su cuenta hasta nuevo aviso, lo que provocó inconformidad entre los derechohabientes del sector público, pues no cuentan con los insumos o los prestadores del servicio necesarios para llevar a cabo la prueba.

 

Ésta, consiste en un estudio en recién nacidos que detecta enfermedades endocrinas o fallas en su metabolismo. Con esta prueba y la detección oportuna, pueden prevenirse daños neurológicos, retrasos psicomotores e incluso la muerte del menor al recibir un tratamiento oportuno y adecuado.

 

Explicó que la prueba se realiza entre los tres y cinco días de nacido. Una mínima cantidad de sangre se extrae del talón del bebé. Posteriormente se colocan seis gotas en un papel filtro y se envía a un laboratorio especializado que tiene listo el diagnóstico en 24 horas. De ser cancelado este servicio, los derechohabientes tendrían que realizarlo en clínicas privadas donde tiene un costo aproximado que fluctúa de 900 a tres mil pesos.

 

El senador señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se realizan anualmente entre 500 mil y un millón de pruebas, y se detectaron y atendieron mil 371 enfermedades. En 2018 el número de pruebas bajó a 494 mil 846, con un total de mil 741 enfermedades detectadas. Es preciso mencionar que esta prueba se aplica obligatoriamente desde 1998.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Salud.