Número - 1639
- Se prevén dos periodos extraordinarios de sesiones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que antes que concluya el periodo ordinario de sesiones impulsará la discusión, análisis y eventual aprobación de las reformas sobre revocación de mandato, consulta popular, reforma laboral, educativa y la Ley de Confianza Ciudadana.
Dichas reformas, dijo, son clave, por lo que se impulsará su aprobación en las dos semanas que restan del segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIV legislatura. De lo contrario, los temas de la agenda legislativa se estarían avalando en uno o dos periodos extraordinarios.
Se prevé que éstos se realicen a mediados de junio o julio y a finales de agosto. Adelantó que en la llamada semana mayor el Grupo Parlamentario de Morena trabajará en comisiones los días martes y miércoles para adelantar los temas pendientes.
Aunado a ello, otros ordenamientos urgentes de aprobación son: la Ley del Uso de la Fuerza, del registro de pensiones, orgánica de la Guardia Nacional, las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y la Reglamentaria de Extinción de Dominio.
En otro orden, aclaró que el tema de la supuesta falsificación de la rúbrica de la coordinadora del PES, Sasil de León Villard, es un “asunto cerrado, menor. Para nosotros no hay debate”, dado que existe jurisprudencia al respecto: basta con que la autora reconozca como auténtica su firma para que se termine el conflicto.
Respecto de la iniciativa para abrir una nueva Sala en materia Anticorrupción y aumentar así de 11 a 16 los Ministros de la Corte, aclaró que “no hay sometimientos”. Lo que se busca es reducir costos y sustituir el abigarrado sistema que se concibió en materia constitucional.
Precisó que la iniciativa es una propuesta y anunció que buscará la opinión al respecto de ministros de la Suprema Corte, de Institutos de Investigaciones Jurídicas, juristas, el Fiscal General de la República, del Jurídico de la Presidencia de la República y del Consejo de la Judicatura. “Tampoco estamos obsesionados en que pueda salir en este periodo, pero si discutirla”, aclaró.
0-0-0