Número - 1546

  • Proteger a los mexicanos en la Unión Americana, su principal objetivo. 

 

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos expedidos por el titular del Ejecutivo Federal para cónsules generales de México en ocho ciudades de Estados Unidos.

 

De esta manera, los legisladores respaldaron la designación de Jorge Islas López, como cónsul en Nueva York; de Jonathan Chait Auerbach, en Miami, Florida; Marcela Celorio Mancera, en Los Ángeles, California; de Mauricio Ibarra Ponce de León, para El Paso, Texas.

 

Ratificaron a María de los Remedios Gómez Arnau, quien representará a México en San Francisco, California; a Alberto Fierro Garza, en Boston, Massachusetts; a Claudia Velasco Osorio, en Raleigh, Carolina del Norte, y a Alicia Guadalupe Kerber Palma, en Houston, Texas.

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, refirió que 50 por ciento de los cónsules ratificados son mujeres y 60 por ciento pertenece al Servicio Exterior Mexicano. Deberán velar por los intereses y protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, sin importar su situación migratoria, subrayó.

 

En estos tiempos, precisó, se demanda que el trabajo y compromiso del personal consular sea altamente calificado y sensible, en todo momento, a la dimensión humana del fenómeno migratorio.

 

Existe una situación política compleja y sin precedentes en la historia de la relación bilateral. Creemos que con estos nombramientos nos encontramos en las mejores circunstancias para asegurar que nuestros connacionales en el exterior tengan en los consulados una extensión de su patria, expresó.

 

En nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, el senador Noé Castañón Ramírez, de MC, afirmó que con estos perfiles se garantiza un servicio exterior caracterizado por su disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, eficacia y eficiencia. Los retos que enfrentamos con la Unión Americana son considerables, destacó. 

 

La senadora Nancy de la Sierra, del PT, resaltó que los ocho cónsules designados no sólo cumplen con los requisitos para llevar a cabo su encomienda y defender los derechos de nuestros connacionales que viven allá, sino que la mayoría pertenece al Servicio Exterior Mexicano.

 

A su vez, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, señaló que en nombramientos diplomáticos que ha realizado hasta hoy el actual gobierno no se cumple con la equidad de género, por lo que exhortó al Ejecutivo Federal a que en las futuras propuestas se considere la trayectoria de las personas a través del Servicio Exterior Mexicano y, además, se nombre a más mujeres. “Desde el Senado estaremos muy atentos a su actuación y de sus informes anuales sobre su labor a favor de nuestros connacionales”, aseguró.

 

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que es indispensable fortalecer con más recursos a los consulados, a fin que se conviertan en procuradurías que respalden a los connacionales, así como en un espacio que promueva el comercio exterior, el desarrollo económico y el turismo.

 

El senador Antonio García Conejo, del PRD, coincidió que México requiere de una representación consular que defienda los derechos humanos de los connacionales que radican en el vecino país del norte. Además, que impulse el intercambio comercial, el turismo, y la sana convivencia.

 

Posteriormente, el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, tomó protesta de ley a los diplomáticos y les deseó éxito en sus cargos.