NÚMERO 1338·

 

  • Ahora son excesivas y desproporcionadas: García Conejo.

 

 

El senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso modificaciones a la Ley de Amparo para reducir la pena a quien incumpla una sentencia de amparo o la omita.

 

El legislador consideró que la sanción penal establecida actualmente para el caso de incumplimiento de sentencia,es excesiva y desproporciona en comparación con la comisión de otros delitos similares.

 

Con su propuesta, se aplicará una multa de 50 unidades de medida y actualización y en su caso destitución e inhabilitación de 5 a 10 años para desempeñar otro cargo.

 

Antonio García explicó que no siempre la improcedencia o sobreseimiento de los juicios de amparo aplicados a particulares son jurídicamente sustentables, ni las sanciones por el desacato son legítimamente viables e imputables a las mismas.

 

En algunas ocasiones, explicó, el cumplimiento de las sentencias de amparo implica la intervención de otras autoridades o cumplimiento de otras circunstancias ajenas a la voluntad de las autoridades responsables, reconoció.

 

El senador perredista consideró que las penas privativas de la libertad aplicables al incumplimiento de una sentencia de amparo no respetan el principio de proporcionalidad de la pena a actos u omisiones similares tipificados y sancionados por la legislación penal en vigor.

 

Por ello, es conveniente homologarlas a los tipos penales que establece el Código Penal, sin embargo, y a fin de que esta reforma no sirva de excusa para que los funcionarios vulneren las determinaciones de la autoridad jurisdiccional, también consideramos que debe hacerse

mayor énfasis en las sanciones pecuniarias tomando en consideración que el incumplimiento sancionado en la Ley de Amparo en cuestión, puede dar lugar al procedimiento administrativo sancionador, donde ya se encuentra prevista la posible destitución del servidor público, mencionó.