Número-1304

  • En México deben generarse oportunidades para todos aquellos que quieran emprender y arriesgarse: Gustavo Madero.
     

En el Foro “Impulso del Emprendimiento a Nivel Legislativo”, asociaciones de pequeñas y medianas empresas presentaron la “Ley de Pago a 30 días”, encaminada que estas reciban el pago oportuno de sus facturas por parte de grandes compañías y gobiernos en un plazo no mayor a 30 días.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Enrique Madero Muñoz, dijo que México debe transitar hacía un modelo más transparente, inclusivo, y que genere oportunidades para que todos aquellos que quieran emprender y arriesgarse.

Actualmente tenemos un capitalismo muy arcaico, expresó, porque al que le va bien es al que tiene amigos y contactos con el gobierno, consigue contratos, concesiones y adjudicaciones. Esto debe cambiar.

La inclusión, dijo, es el gran reclamo social en todos los ámbitos. Necesitamos abrir las puertas, generar oportunidades, allanar el camino, propiciar, apoyar y subsidiar los esfuerzos de aquellos que tienen menores condiciones. Por ello, cuenten con un compromiso firme de nuestra parte para sacarla adelante, finalizó.

En tanto, el senador Américo Villarreal Anaya dijo que los legisladores estarán atentos para impulsar iniciativas justas, correctas y solicitadas por la ciudadanía, con el objeto de generar situaciones de bienestar para las personas que decidan emprender.

El legislador de Morena aseguró que desde el Senado se busca transitar hacía una democracia participativa, a través de un Parlamento Abierto que atienda las necesidades de la sociedad. “Esta Cámara debe escuchar a los ciudadanos, sus necesidades y posturas en los diferentes ámbitos del tejido social”.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez expresó que el emprendimiento debería ser uno de los temas más importantes de la agenda pública. Dijo que para la discusión de dicha propuesta es necesario realizar reuniones con todos los actores involucrados, a efecto de generar los consensos necesarios para su aprobación.

Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Garza Lagüera, al presentar la propuesta, explicó que al dinamizar el pago de proveedores, se genera mayor capacidad de consumo, liquidez, inversión y participación del sistema financiero.

Contribuiría a promover empleos decentes y emprendimientos conscientes, sustentados en la innovación creativa; así como para aumentar el acceso de las empresas a servicios financieros asequibles, integrándolos a cadenas de valor y a mercados en condiciones favorables; y garantizar igualdad de oportunidades.

Fernando Mendivil, de la asociación Federación de Emprendedores de México, expresó que la propuesta quiere evitar que los procesos de pago se definan en más de 30 días, cuando no se justifican de ninguna manera.

Aplicaría para todos. No podemos hacer que los emprendedores tengan un trato diferenciado. Estamos buscando un círculo virtuoso, tanto para el sector privado como público, manifestó.

----000---