Número-1287

  •  Es uno de los flagelos más crueles que ha sufrido la economía mexicana, expresa.

El senador Joel Padilla Peña, del PT, presentó una iniciativa para que cada dos años se auditen las actividades y estados financieros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Así, aseguró el legislador, se conocerá la verdad sobre el rescate bancario que dejó una deuda histórica para cada mexicano, se impedirá se paguen adeudos de particulares y podrán recuperarse los créditos “que no debieron pagarse” con recursos públicos.

En 1999, agregó, el total del pasivo reconocido en los estados financieros del IPAB era de 601 mil 341 millones de pesos. Para septiembre de 2017, advirtió, ascendió a un billón siete mil 764 millones de pesos, monto que representa un aumento del 67 por ciento, en términos netos.

El Fobaproa y después la deuda que administra el IPAB, expresó, “ha sido uno de los flagelos más crueles que ha sufrido la economía mexicana, ya que las finanzas públicas continúan sufriendo sus consecuencias”.

Padilla Peña propuso que estas evaluaciones y auditorías al Instituto se realicen sin perjuicio de la vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ni del Contralor Interno. Consideró que los resultados sean de carácter público.

La Mesa Directiva turnó el proyecto, que adiciona el artículo 89 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---