{audio}2012/boletines/oct/2012-10-10/0284.mp3{/audio}

La Comisión de Salud del Senado de la República, jugará un papel trascendental para reforzar los grandes logros registrados en la  materia en los últimos seis años, cuando casi se alcanza la cobertura universal, con una calidad de salud sin precedente en la historia.

Así lo destacó este miércoles la senadora de Acción Nacional, Maki Esther Ortiz Domínguez, al declarar formalmente instalada la Comisión de Salud, cuyo compromiso será coadyuvar en el incremento del padrón de usuarios de la seguridad social y de la infraestructura médica del país.

Por su parte, el senador panista, Francisco Salvador López Brito, opino que debemos registrar los avances obtenidos, mismos que se materializaron en mayor presupuesto al sector, mejores unidades hospitalarias, vacunas, prevención sanitaria y la cobertura alcanzada, pero también es necesario ubicar los pendientes en la materia.

A su vez, el senador priista Miguel Romo Medina, consideró que la Comisión debe atender con prioridad la prevención, con un programa fortalecido, en primer lugar por razones de salud, es decir, buscar las posibilidades de reducir los riesgos de enfermedades.

Desde el punto de vista financiero, añadió, la prevención nos dará un mayor alcance en el aprovechamiento de los recursos que se destinen en la materia, “aunque nunca alcanzarán estos en materia curativa y de tratamiento de padecimientos y adicciones”.

La senadora priista, María Cristina Días Salazar, pidió el apoyo de sus colegas para sacar adelante dos iniciativas de su autoría que quedaron pendientes, ambas aprobadas en la Cámara de Diputados, una del 2011 y otra del 2012, que adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, para atender los trastornos mentales y del comportamiento.

A su vez, la senadora María Elena Barrera Tapia del PVEM, destacó que sin duda “hay avances en materia de salud muy importantes, pero debemos redoblar esfuerzos para incrementarlos”.

Hizo notar que este día fue propicio para instalar la Comisión de Salud del Senado, cuando se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Sin embargo, añadió, “tenemos una gran tarea legislativa hoy más que nunca, cuando el país está inmerso en el crimen, desintegración familiar, cuando dentro de las primeras causas de muerte, tenemos como factores predisponentes a la violencia y el alcohol.

A la declaratoria asistieron por parte de Acción Nacional, la senadora Martha Selena García Gómez y José María Martínez Martínez, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera y Armando Neyra Chávez, del PRI; Fernando Mayans Canabal del PRD y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.

 

--ooOOoo--