Número-1274

  • El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 Constitucional. 

 
Con 119 votos, la Cámara de Senadores aprobó expedir la Ley de Educación Naval, cuyo objeto es normar la educación pública que imparte la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Universidad Naval, orientados al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, doctrina y cultura naval, a fin de contribuir con el desarrollo marítimo nacional.

Este nuevo ordenamiento prové a la Secretaría de Marina de una Ley de Educación Naval acorde con la dinámica propia del personal naval y su misión. Además, precisa que la educación naval busca la excelencia académica de cadetes y estudiantes de diversos planteles del Sistema Educativo Naval.

Entre sus disposiciones, señala que el Secretario de Marina será quien establezca o modifique las políticas y normas del Sistema Educativo Naval. Podrá ordenar mediante acuerdos, la creación de nuevos establecimientos educativos navales o dejarlos en receso, garantizando los derechos del discente, es decir, del personal naval, militar o civil, nacional o extranjero que realice estudios en el Sistema Educativo.

La Universidad Naval, añade el dictamen, dependerá orgánica y administrativamente de la Oficialía Mayor de Marina y doctrinariamente del Estado Mayor General de la Armada. La Semar, por su parte, ofrecerá a todos los mexicanos por nacimiento en igualdad de género, la oportunidad de realizar estudios en dicho sistema, de acuerdo con lo dispuesto por la Rectoría.

Puntualiza que el Rector deberá contar con grado de Almirante y al menos dos posgrados o equivalentes. Su responsabilidad será supervisar la educación naval, adiestrar, capacitar, formar y especializar al recurso humano de la Secretaría, garantizando el desarrollo armónico e integral de sus capacidades y potencialidades.

Además, el Rector será responsable de conducir la integración, evaluación y actualización del modelo educativo. 

Detalla, entre los objetivos del Sistema Educativo, el desarrollar en los discentes de la Armada de México, una formación académica integral de calidad que provea los valores y competencia en cumplimiento a las atribuciones de la Secretaría y sus funciones, con sujeción al os principios doctrinarios navales vigentes.

En los artículos transitorios se expone que su reglamento debe ser expedido por el Ejecutivo Federal dentro del plazo de 180 días siguientes a la entrada en vigor de la ley, y prevé que las erogaciones con motivo de la entrada en vigor de la ley se realizarán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Marina en cada ejercicio fiscal, por lo que no se requerirán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, señaló que la administración anterior sentó las bases para fortalecer el Sistema Educativo Naval con la creación de la Universidad Naval, en julio de 2015. Hoy, dijo, se busca normar la educación pública que imparte la Semar, a través de su Universidad Naval en los niveles técnico, profesional y de posgrado.

El legislador del PRI destacó que se proporciona a dicha Secretaría de una ley que fortalezca al Sistema Educativo Naval, que permita formar a su personal bajo los más altos estándares, e inculcarles la doctrina naval y los valores del honor, deber, lealtad y patriotismo.

La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón, subrayó que con esta ley se perfeccionará la capacitación, preparación y formación de las fuerzas armadas.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, agregó que se permitirá agrupar a alumnos, docentes y directivos como los recursos más valiosos de la institución y especificará los niveles a manejar en el Sistema Educativo.

El senador del PAN, Ismael García, dijo que la minuta abona a la consolidación y reestructuración del sistema educativo naval.

Israel Zamora, del PVEM, consideró que se debe reestructurar el sistema educativo naval, y que con el Plan General de Educación Naval establecido en el dictamen, se generan líneas de acción para una formación integral de líderes profesionales navales.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, resaltó la importancia de promover la profesionalización académica y del personal naval para continuar con el crecimiento de la Armada de México. Consideró necesario resguardar las condiciones justas y equitativas en aquellos interesados en la educación naval.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, aplaudió la profesionalización que se impulsa en el sistema educativo naval. En la bancada, dijo, “respaldamos la generación de profesionistas competitivos con una fonación naval, científica, tecnológica humanista y de calidad ciudadana”.  

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, y el senador Cristóbal Arias, de Morena, también manifestaron su voto a favor de este dictamen. Expresaron su reconocimiento a la fuerza naval. 

---000---