Número-1228
- Aprueban un exhorto al Ejecutivo para que en las áreas de Equidad de Género de las dependencias se implementen campañas de atención a la violencia.
La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, llevó a cabo su tercera reunión ordinaria donde las legisladoras manifestaron su preocupación respecto del recorte de recursos a las estancias infantiles, y afecta no sólo a miles de niños y niñas sino a las mujeres trabajadoras.
Senadoras de todos los partidos coincidieron en la urgencia que este tema se resuelva a la brevedad, dado que tanto los padres de familia como el personal que labora en estos lugares, están en la incertidumbre.
La senadora del PAN, Kenia López, insistió en que con la determinación del gobierno Federal, de entregar directamente a las familias el subsidio del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, se corre el riesgo que el dinero no se use para ese propósito y de afectar así el desarrollo de los niños.
Por su parte, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, recordó que el Programa de Estancias Infantiles atiende principalmente a las madres, padres solos y tutores que laboran, buscan empleo o estudian; con ingresos por hogar que no rebasan la línea de bienestar y sin acceso a servicios de cuidado en instituciones de seguridad social.
Por ello, dijo, la Comisión de Igualdad debe insistir y solicitar una reunión con la titular de la Secretaría del Bienestar para que ella informe al Presidente que estos lugares no sólo “cuidan” a los niños, sino que brindan diversas actividades que contribuyen a potenciar su desarrollo.
La presidenta de la Comisión, Martha Lucía Micher, acordó con las legisladoras presentar un punto de acuerdo ante la Mesa Directiva del Senado de la República, para presentarlo al Pleno, y solicitar a las autoridades pertinentes, que de manera urgente, se dé una solución al conflicto que afecta a miles de niños y padres de familia.
Las legisladoras también aprobaron diversos puntos de acuerdo que benefician principalmente a las mujeres. Destacan uno que exhorta al Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a fortalecer los mecanismos establecidos en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, así como a ejercer todas sus facultades para llevar a cabo acciones preventivas de seguridad y justicia que permitan disminuir y erradicar la violencia feminicida en nuestro país.
Otro más, en el que se invita al Ejecutivo Federal a establecer campañas permanentes de identificación y atención de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres en cada una de las áreas de Equidad de Género de las dependencias gubernamentales.
---000---