Número-1208

  • Estos cuerpos colegiados son indispensables para el funcionamiento de las Cámaras del Congreso, subraya.
     

El senador Salomón Jara Cruz propuso reformar el artículo 70 de la Constitución Política, a fin de otorgar certeza jurídica y sustento constitucional a los Grupos Parlamentarios representados en el Senado de la República.

Dijo que a pesar de que estos cuerpos colegiados son indispensables para el funcionamiento de las Cámaras del Congreso y la construcción de acuerdos legislativos, “no cuentan con el debido sustento jurídico”.

El legislador de Morena expresó que “nos encontramos en momentos políticos que nos exigen actuar de manera responsable y contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho. Por ello, agregó, es necesario que los Grupos Parlamentarios sean sujetos de derechos y obligaciones dentro del actuar cada Cámara.

Se trata, asentó, de institucionalizar y consolidar el pluralismo político en el Congreso de la Unión, acción necesaria para fortalecer el mecanismo de la democracia que permita canalizar los intereses de los diferentes sectores sociales.

Así, el senador sugirió modificar el artículo 70 de la Carta Magna para que la ley determine las formas y procedimientos para la agrupación voluntaria de los miembros de la Cámaras de Senadores, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en cada una de ellas.

El proyecto de decreto será analizado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

---000---