Número-1204

  • Es el sector con el mayor índice de discriminación, señala.

 
La senadora Nancy de la Sierra Arámburo presentó una iniciativa para crear el Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad, como responsable de promover, velar, salvaguardar y hacer efectivos los derechos y desarrollo de este sector de la sociedad.

Consideró urgente contar con una institución con mayores atribuciones y capacidad para garantizar a estos ciudadanos acceso a educación, salud y empleo, así como su inclusión y participación en todos los ámbitos sociales.

En la exposición de motivos, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT señala que éste es el grupo con alto índice de discriminación en servicios médicos, calle, transporte público y en la propia familia.

Agregó que uno de sus derechos más vulnerados es su acceso a la educación, ya que sólo 46.5 por ciento estas personas, de entre 3 y 29 años, asisten a la escuela, en contraste con el 60.6 por ciento de las personas sin discapacidad.

Por ello, dijo, con la iniciativa “vamos a buscar los mecanismos institucionales” para eliminar las barreras que impiden el reconocimiento de los derechos de todas las personas con discapacidad.

“Tenemos que asegurarnos que exista igualdad en el ingreso de este sector de la población. Que estén seguros en sus casas, en sus escuelas, en sus comunidades. Que tengan acceso a la información y en los formatos correspondientes”, expresó.

La Mesa Directiva turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios de Legislativos, Primera. Y para opinión a la Comisión de Derechos Humanos.

---000---