Número-1201

  • Necesario, reivindicar a sectores sociales marginados.
     

La senadora Patricia Mercado propuso reformar diversas disposiciones de la Constitución, para garantizar el derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad.

Desde la tribuna, explicó que su iniciativa busca garantizar que los ciudadanos puedan ser votados para todos los cargos de elección popular, cumpliendo los requisitos que establece la ley. Asimismo, dijo, se pretende asegurar el acceso a la función pública en condiciones de igualdad.

La legisladora de Movimiento Ciudadano expresó que el país debe ser menos desigual y abrir “los brazos a las diversidades y diferencias en el ejercicio de la función pública”.

En el documento presentado se menciona que resulta alarmante que no exista en la Constitución un derecho a ejercer la función pública en condiciones de igualdad, aun y cuando podría ser la base para el mejoramiento de los pocos instrumentos que existen para tutelar la violencia política contra la mujer.

De ser incluido en el texto constitucional, se señala, este derecho servirá de asidero para la reivindicación de sectores sociales que tradicionalmente han sido marginados, como los pueblos originarios, personas con discapacidad, afrodescendientes, lesbianas, homosexuales, transgéneros, entre otros.

Para potenciar el alcance de los protocolos, instrumentos de control y otros mecanismos que se crean para prevenir y sancionar la violencia política contra diversos grupos, resulta necesario consagrar un derecho de acceso y ejercicio de la función pública en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos de la República, se indica.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Primera.

---000---