Número-1170

  • Senadora del PT plantea alternancia anual en dichos cargos.
     

Para establecer el principio de paridad de género en la presidencia de la Mesa Directiva, tanto de la Cámara de Senadores, como la de Diputados, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre propuso una iniciativa para que este órgano de Gobierno se alterne de manera anual entre un hombre y una mujer.

La legisladora del PT dijo que es momento para que el Congreso de la Unión también garantice la entrada “real y no simulada” para que las mujeres accedan a la presidencia de la Mesa Directiva.

“La cuarta transformación de la vida política del país debe hiper visibilizar a las mujeres. Es una deuda histórica que se tiene para con nosotras”, expresó.

El carácter inclusivo y representativo de los parlamentos, precisó, es la piedra angular de la democracia. Los parlamentos, como instituciones representativas, deberían ser inclusivos y reflejar la diversidad de la sociedad.

La cuarta transformación, manifestó, involucra a todas y todos los mexicanos. El Congreso no es la excepción y estamos en tiempos de transformación, donde la igualdad, la paridad, la equidad sean ejes medulares que lleven a México a la vanguardia.

Bañuelos de la Torre señaló que las mujeres siguen siendo un grupo en situación de vulnerabilidad: violencia de género, violencia política, que no les permite acceder a esos espacios de toma de decisiones.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---