Número-1040

  • Incorpora nuevo requisito: no haber sido militante de algún partido.

El senador Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN, planteó reformas a la Constitución a fin de derogar la facultad del Presidente para presentar ternas en el proceso de designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que dicha atribución sea exclusiva del Senado de la República.

Con esta reforma se avanza en la consolidación de un auténtico equilibrio de poderes, de un Poder Judicial autónomo e imparcial y en la selección de los mejores perfiles de mujeres y hombres para llegar al máximo tribunal de justicia del país, subrayó el legislador.

Entre los cambios propuestos, establece la adición de un nuevo requisito para ser electo Ministro SCJN: no haber sido militante de algún partido político, ni haber desempeñado cargo de dirección o representación de algún partido político en los seis años anteriores a la designación.

El Senado, a través de la Comisión de Justicia, emitirá convocatorias públicas abiertas, las cuales contendrán el procedimiento de selección a seguir, mismo que deberá considerar, por lo menos, la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución para ser electo Ministro.

Se deberán aplicar exámenes de oposición a los aspirantes que cumplan con los requisitos y la comparecencia de cada uno de los que hayan aprobado los exámenes ante los integrantes del Comisión de Justicia del Senado.

La Comisión, agregó el senador Zepeda Vidales, elaborará y publicará la metodología de evaluación de los aspirantes en cada una de las etapas del procedimiento. El Consejo de la Judicatura Federal auxiliará técnicamente al Senado de la República, vía la Comisión, para efectos de los exámenes de oposición de los aspirantes.

Posteriormente, la Comisión del Justicia propondrá al Pleno del Senado una terna para cada una de las vacantes de la Suprema Corte de Justicia. Estará integrada por los candidatos que hayan obtenido las mejores evaluaciones, acorde a la metodología mencionada.

En caso de que la terna sea rechazada por el Pleno del Senado, la Comisión de Justicia enviará al Pleno una nueva terna con los siguientes candidatos mejor evaluados.

El senador panista recalcó la importancia de que todas las etapas del procedimiento consignado en la convocatoria se apeguen a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos.